Miércoles ,11 diciembre 2019
Inicio / Actualidad / 1° Seminario Internacional de Pecan: desarrollo del cultivo en zonas áridas y semiáridas

1° Seminario Internacional de Pecan: desarrollo del cultivo en zonas áridas y semiáridas

En el marco del Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos Regionales 2019 del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA, se realizará el 1° Seminario Internacional de Pecan: desarrollo del cultivo en zonas áridas y semiáridas los días 12 y 13 de diciembre del corriente año, en la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca; ubicada en ruta provincial N°33 Km 4, Sumalao, Valle Viejo. Está organizado conjuntamente por el INTA Catamarca, el Ministerio de Producción y Desarrollo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA y el Clúster Pecan.

Con el objetivo de difundir información respecto a la factibilidad del cultivo de Pecan en las zonas áridas y semiáridas, el evento – destinado a productores, profesionales y público en general- reviste de gran importancia ya que es un fruto seco de destacado sabor, valor nutricional. En Argentina la producción se concentra en las zonas húmedas (provincias del litoral), siendo su principal destino el mercado externo, sin embargo, existe la tendencia al desarrollo del cultivo hacías zonas áridas y semiáridas debido a los buenos rendimientos y calidad de frutos. Este cultivo es muy atractivo por el buen precio y por el sostenido incremente en el consumo promedio a nivel mundial.

El día 12 por la mañana se tratarán los temas Fenología del cultivo de pecan. Red Nacional del Cultivo de INTA y población base a cargo de Enrique Frusso del INTA Castelar; Evolución de la plantación del pecan en el país. Variedades más usadas por Ernesto Madero, consultor externo; Organización de productores de pecan en Argentina por Federico Lavista Llanos, presidente Clúster de Pecan; Posibilidades ambientales de la producción de pecan en el Valle Central de Catamarca por Dante Carabajal del INTA Catamarca, Eber Delgado del INTA-Conicet y Ana Alurralde de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCA; Producción y calidad de plantas de vivero: reglamentación de producción por Juan Pablo Passini del Vivero Santa María, Concordia, Entre Ríos.

Por la tarde, se trabajará en Sanidad del cultivo de pecan en la región NOA por Sonia Aybar del INTA Catamarca, Victoria Coronel de la FCA-UNCa y Micaela Heredia del INTA Famaillá; Estimación de rentabilidad de la producción de Pecan en Catamarca por Gabriela Sabadzija y Cecilia Montivero del INTA Catamarca; Destinos de la producción. Experiencia y proceso de exportación de la nuez pecan: estudio concreto de casos a cargo de Sergio S.H. Wang y Sally ARN del Carter Pecan.
Calidad comercial de la nuez Pecan. Diversificación y valor agregado por Sol Molina del INTA Catamarca; Ana Grassi del INTA Delta y Marina Panozzo del INTA Concordia. Avances hacia una fruticultura de precisión: Presentación de la línea de investigación y desarrollo para la disponibilidad en tiempo real de variables ambientales definitorias para el manejo del cultivo, a cargo de Dante Carabajal y Fabricio Fernandez del INTA Catamarca y la charla Efectos del cambio climático: necesidades hídricas del cultivo del Pecan a cargo de Edgardo Urias Garcia, asesor técnico internacional.

El día 13 se realizará una jornada a campo, en la cual se visitarán el establecimiento Carter Pecan, el ensayo de variedades del INTA Catamarca y el Laboratorio de Aceites y Grasas del INTA Catamarca (degustación de frutos y aceites), para finalizar con la recorrida –opcional- a la finca Tres Quebrachos, en la que se ubica el cultivo más antiguo de la zona.

Además

La gracia del Valle se irradia al país en los 400 años de la Madre Morenita

Imponente inicio del Año Mariano Nacional Ante un marco multitudinario de peregrinos y devotos, Catamarca …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: