Inicio / Actualidad / 4,7% fue la inflación de marzo, siendo la más alta del año

4,7% fue la inflación de marzo, siendo la más alta del año

Tal como había anticipado el presidente Mauricio Macri, la inflación de marzo sorprendió por su magnitud: aumentó 4,7% respecto del mes anterior y resultó la más alta en lo que va del año, luego del 2,9% de enero y del 3,8% en febrero. Si se toman en cuenta los últimos doce meses, la inflación interanual llega a 54,7%, el número más alto de la gestión macrista.

Una vez más, el dólar y el alza de las tarifas de los servicios públicos fueron determinantes para sostener la presión inflacionaria. Transportes, combustibles, educación, alimentos y bebidas fueron algunos de los rubros con más aumentos durante el tercer mes del año.

En particular, la suba fue impulsada por la disparada de los precios de los útiles escolares (17,9%) en el mes de reinicio de las clases, sumado a los mayores precios de la ropa (6,6%) y de los alimentos (6%). El impacto mayor fue de alimentos y bebidas que subió el 64% en un año y es el que mayor incidencia tiene en el gasto de las familias.

En el interior del país, en especial en el NOA (4,9%) y el NEA (5,1%) la inflación fue superior, porque los útiles escolares subieron más ( entre 22,4 y 25,3%) y también los alimentos ( entre 6,2 y 6,3%). En la medición interanual sobresalieron el NEA con el 57,6% , el NOA con el 55,5% y Cuyo con el 56,8%.

La inflación de marzo fue pareja en todas las categorías: los precios regulados subieron el 4,9%, los estacionales el 4,8% y el IPC núcleo el 4,6%.

Por su mayor incidencia en la inflación promedio, alimentos y bebidas explicaron entre el 30 y 40% de la suba del 4,7%.

Los mayores aumentos en alimentos y artículos de tocador y limpieza en Capital y Gran Buenos Aires durante marzo e interanual recayó en el pollo (25,4% en marzo y 102,3% interanual), tomate redondo (31,3% en marzo y 204,5% interanual), el pan de mesa (8,6% en marzo y 59,83% interanual), la carne picada común (6% en marzo y 66,9% interanual), la paleta (6,7% en marzo y 72,1% interanual), el queso cremoso (9,4% en marzo y 63,2% interanual), la leche entera (9,4% en marzo y 66,3% interanual), la manteca (9,2% en marzo y 63,2% interanual), lavandina (7,7% en marzo y 76,2% interanual) y pañales descartables (6,3% en marzo y 91,2% interanual).

Aunque marzo sería un pico, en abril no llegaría a bajar demasiado. Los analistas están previendo un incremento de 3,8% a 4% para este mes, de la mano de subas en combustibles, subte y gas.

El lunes, Macri había anticipado un “pico de inflación” para marzo, pero había asegurado que sería el inicio “para ir avanzando y erradicarla” de la economía argentina.

Ante este panorama, el Gobierno anunciará el miércoles por la mañana, probablemente en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, un acuerdo de precios para tratar de limitar el impacto de los aumentos en los consumidores, junto a otras medidas para reactivar la economía, que lleva varios meses de caída.

En el verano, tanto Macri como sus funcionarios del área económica había pronosticado que la inflación estaba bajando, algo que no quedó refrendado en ninguna cifra oficial de las que se difundieron hasta ahora.

Tras haber conocido el dato de marzo, las consultoras hicieron sus proyecciones hacia adelante. Desde LCG, señalaron que ” hasta mayo seguirán concentrándose los incrementos anunciados en Regulados y los ajustes de segunda ronda que estos generen posiblemente tengan arrastre sobre la inflación núcleo. Queda pendiente el incremento del 35% anunciado para las tarifas de gas (repartido entre abril y junio) y de cerca del 30% en agua en mayo. En abril incidirá el aumento del 5% en los combustibles autorizado a principios de mes. Entre todos agregarán 3,2 puntos de inflación en los próximos 3 meses”, explicaron sus analistas.

En el mismo sentido, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, destacó que “recién en mayo podremos ver una reducción de la inflación mensual, por un menor impacto de tarifas y porque es un mes con pocos aumentos estacionales”, señaló.

Según ACM, la inflación en abril “parece acercarse más a 4% que a 3%”. Esto sería por el aumento del precio del dólar en los primeros quince días de abril, un aumento del 35% en el gas, 10,5% en el gas y las paritarias. “Para los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 2,5% y 4%”.

En este escenario, la inflación en 2019 mostraría una desaceleración en torno al 40% anual en diciembre de 2019, “con un costo en términos de actividad que puede llegar al 2% según nuestras proyecciones”, dijo ACM en su informe.

Además

Estado de rutas nacionales en Catamarca

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: