Inicio / Actualidad / $65 Millones: El Zorro va cuidar las gallinas (Editorial)

$65 Millones: El Zorro va cuidar las gallinas (Editorial)

En la apertura de la Expo PRODUCTIVA catamarqueña, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile le hizo entrega al gobierno de Catamarca de $65 millones, a través de la firma de convenios entre provincia y Nación.

WhatsApp Image 2017-09-08 at 21.49.29

Se trata de cuatro convenios a partir de los cuales el FONDAGRO (Fondo para el Desarrollo Agropecuario) aportará hasta $65 millones. Los objetivos del aporte  según lo anuncian oficialmente sería para financiar al sector vitivinícola en la campaña que se avecina ( la cosecha de uva); para la mejora genética de los planteles de productores ganaderos y para facilitar el mecanismo para que el pequeño productor pueda vender su hacienda de contado siempre que el comprador obtenga la financiación de plaza; y también destinados al sector  olivícola.

Que es el FONDAGRO?

Es el “Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) que destinará $1.700 millones para mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo de producciones agropecuarias argentinas. La medida fue dispuesta a través de la resolución 20-E/2017 publicada el 14 de febrero de 2017 en el Boletín Oficial, donde se indica que el objeto del fondo es “incentivar, fomentar y desarrollar, a través de las acciones que se consideren más eficientes, el sector agroindustrial, la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar; la investigación pura y aplicada y su extensión en materia agropecuaria y pesquera”.

Cuando se presentó este Fondo fiduciario el mismo Buryaile en tono enfático advirtió: “El fondo de $ 1.700 millones pretende llegar a los productores de manera directa”

El boletín también informaba que el Fondo era conformado por un Comité Ejecutivo y una Unidad Coordinadora que verificará y controlará el debido uso del destino de los aportes no reintegrables y financiaciones que se realice, y de esa manera aseguraría la correcta asistencia a los distintos sectores que generarían beneficios sociales para determinado sector o desarrollo de la región.

INCONGRUENCIAS QUE DESORIENTAN

En principio y según el ministro, Ricardo Buryaile cuando se presentò el FONDAGRO había insistido que la ayuda iba a “llegar a los productores de manera directa”. Sin embargo, en Catamarca hay una sola forma que los recursos no lleguen a todos los productores de forma directa y es a través del Ministerio de Producción de Catamarca. Buryaile vino a oficializar que el Zorro cuide a las gallinas.

Es que tal vez el mismo espíritu del FONDAGRO no esté funcionando o tal vez el tan mentado Comité ejecutivo  y la unidad coordinadora que verifica el uso del destino de los aportes no hizo un análisis de la situación imperante en Catamarca. Y en realidad no hacen análisis antes de entregar fondos a provincias que no tienen las cuentas claras. La otra hipótesis es, que tal vez quienes “representan” al gobierno Nacional en Catamarca, no están comunicando lo que pasa en esta provincia y están mas ocupados en presentar amparos  por suplencias, y discutiendo penurias electorales;  o es que tal vez, no tienen la menor idea de lo que nuestros productores viven y desconocen absolutamente la realidad de un Ministerio que a través de la AICAT, genera “perdidas”  a la provincia, en cada plan  y en cada intervención en el sector agroindustrial.

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Horas  previas a la presencia de los enviados nacionales para desembolsar los $65 millones destinados al Gobierno Provincial. Tanto los candidatos de Cambiemos como productores se reunieron con Buryaile para contar una situación que un ministro de Nación no puede desconocer y es la falta de respuestas del Ministerio catamarqueño para con las necesidades del sector. Juan Longo (sector vitivinícola) fue uno de los productores que estuvo presente y quien hizo acotaciones que no son nuevas pero que los referentes nacionales de Cambiemos en Catamarca, aparentemente desconocían. Los productores y algunos intendentes presentes exigieron a Buryaile que los fondos de Nación bajen a través de los municipios, porque según entienden los municipios que no son afines al gobierno provincial  son discriminados. Otra situación que el Ministro Nacional no puede desconocer. El diputado provincial, Victor Luna  fue más allá y criticó con dureza que  esos fondos son para que Raúl Chico  (Sic) los use en la Campaña a senador en el Departamento Santa María. Hasta precisó números que  iba a usar en la campaña.

Un salvavidas de plomo  

Es muy interesante ver cómo funciona la lógica del gobierno Nacional, si el término lógica vale para esta situación. Subestiman los problemas, y sobrestiman sus capacidades para poder resolverlos. En medio de esto cometen errores, que como fuimos viendo los van rectificando, la famosa prueba error, con recursos del estado. Como mínimo y haciendo un análisis ligero y sin caer en la tentación de la especulación sobre pre acuerdos políticos entre Balcarce 50  y Sarmiento y república, se equivocaron en las formas, en el momento y por sobre todo  en no tener números reales y datos cuantitativos sobre la agroindustria catamarqueña, números del sector olivícola , o como les precisó Juan Longo números de  sector vitivinícola . De ganadería ni hablemos. O tal vez los “Técnicos” del ministro Buryaile hayan comprado el desvergonzado relato al ministro catamarqueño Raúl Chico que sostiene que en Catamarca había  5000 productores ganaderos, producto del plan ganadero que ahora está en su segunda etapa y del cual se desconocen hasta los beneficiarios de la primera etapa. (Leyó bien: Cinco mil), es decir que uno es cada 80 catamarqueños es productor ganadero.

O tal vez,  la necesidad  del Gobierno Nacional pase por venir a levantar políticamente a el candidato a diputado Nacional Brizuela del Moral, “ayudarlo”,  es decir venir arreglar un experimento político que pergeñaron en Buenos Aires y que les salió mal, quizás intentan eso . Si es así traten de cambiar la fórmula, porque para el mismo cambiemos local esta situación es incómoda y causó malestar en dirigencia local.  Un salvavidas de plomo cuando lo que crearon se hunde.

De una forma u otra, ahora el Ministerio de Producción de Catamarca tiene 65 millones de pesos que debería llevar a los productores en los distintos programas que desde nación le indicaron. Quizás ese dinero llegue a los productores catamarqueños, que están quebrados, quizás ese dinero sea el principio para sacar del pozo a nuestras producciones subsidiadas constantemente y de forma selectiva, según la afinidad política. Producciones sin rentabilidad, con enormes problemas. Quizás, tal vez  lleguen, pero en virtud de los  hechos de los últimos  años, parece que los productores van a seguir recibiendo migajas de una torta que se comen unos pocos.

Ahora la tarea de quienes pusieron el “Zorro” en el gallinero es tratar de hacer que  ese Zorro no se coma ninguna gallina.

Además

Pronóstico para este 26 de mayo

Continúan las condiciones de tiempo con buena insolación en toda la región central y norte …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: