U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Aapresid pidió acelerar el tratamiento por la ley de semillas

Aapresid pidió acelerar el tratamiento por la ley de semillas

Mientras en el Congreso de la Nación un grupo de legisladores comenzó a trabajar sobre un proyecto para una ley de semillas, tras un documento que consensuaron integrantes de la cadena agroindustrial, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) pidió acelerar la discusión para que finalmente pueda existir una nueva ley en el país.

La actual ley data de 1973, cuando no existía la biotecnología agrícola y la soja no superaba las 400.000 hectáreas, contra las 18 millones de hectáreas del último ciclo productivo. En el marco del acto inaugural por el XXVI congreso de Aapresid, que se realiza en esta ciudad en el centro de eventos Forja con 5000 inscriptos, Alejandro Petek, presidente de la entidad, planteó que la discusión por semillas “sigue avanzando”, pero alertó luego que eso ocurrre “a paso lento”.

Petek estuvo acompañado en el escenario por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el intendente local Ramón Javier Mestre, y el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Tras las palabras de Petek, Etchevehere también se refirió al tema. “Es momento de que tengamos una ley; es necesario que se reconozca y pague la tecnología”, señaló el funcionario.

Luego agregó que “falta” una ley de semillas para que, más allá de la soja, puedan expandirse otras producciones. Al respecto, señaló que en legumbres hay un potencial de 2 millones de hectáreas, pero “falta tener un marco necesario”. Lo mismo dijo sobre el maní, donde Córdoba es clave, un producto que el año pasado se exportó por US$1000 millones, apenas por debajo de los 1240 millones de dólares que dejó en ventas al exterior la carne vacuna.

Etchevehere también puso un ejemplo del INTA. Este organismo tiene más de 1000 variedades inscriptas y afronta la paradoja de que, mientras cobra regalías por algunos productos en el exterior, no lo puede hacer en la Argentina porque falta un nuevo marco. Por ello, para el funcionario, la nueva normativa para semillas es “la ley INTA”. De esta manera, la discusión va a más allá inclusive de los reclamos que vienen realizando las multinacionales de semillas.

“Pasan los períodos legislativos y no se aborda el debate. Como productor quisiera tener ya habilitada una ley”, dijo Petek a LA NACION tras finalizar el acto de apertura. “No se tienen todas las herramientas biotecnológicas que en otros países. Los eventos no entran en la medida que (las empresas multinacionales) no ven un resultado económico favorable”, agregó luego.

En el acto también se pudo ver una importante presencia de referentes de la cadena agroindustrial que también se hicieron eco del tema semillas. “Es un tema que tenemos que terminar de cerrar. Es clave que haya una ley que incentive las nuevas tecnologías”, apuntó Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja).

Sustentabilidad

Como ocurre en todos los congresos de Aapresid, este año, el que se realiza en Córdoba después de muchos años, tiene como lema la palabra Sustentología, que apunta a la unión de la ciencia y la tecnología vinculada con el agro. De hecho, el concepto de sustentabilidad cruza el eje de varias charlas. Para Petek, este punto va más allá de “suprimir la labranza” (la Argentina es líder en adopción de la siembra directa, que no remueve el suelo y ya se utiliza en más del 90% de la superficie agrícola), sino también mejorar la reposición de nutrientes y hacer cultivos denominados de cobertura para que el suelo no quede desnudo entre un cultivo de grano y otro.

La siembra directa es un sistema conservacionista que ayuda a mitigar el cambio climático, pero tienen que hacerse junto a otras prácticas para que el manejo sea sustentable.

En su discurso, Etchevehere destacó lo que están haciendo los productores de esta institución. Vale recordar que el año pasado, por primera vez, Aapresid recibió el premio de la FAO “Glinka World Soil Prize”, que destaca a personas y organizaciones que contribuyen a la promoción de la gestión sostenible del suelo. “Cuando uno habla de innovación, conocimiento, ahí están ustedes. Son un ejemplo a seguir a nivel mundial”, dijo el funcionario.

El gobernador Schiaretti, por su parte, se refirió a los programas que incentivan las buenas prácticas de manejo en la provincia (entre ellos, uno que aumentó su presupuesto de 70 millones el año pasado a $100 millones para este año) y ponderó el impacto del campo para Córdoba. “Para los cordobeses, es, fue y será la base de nuestro progreso. Son los que siempre van hacia adelante”, indicó sobre los productores.

En medio de los últimos rumores que hubo sobre las retenciones a la soja, por un posible freno a la rebaja para la soja, Schiaretti consideró “un mal impuesto” a los derechos de exportación.

La Nación

Además

Trabajadores de Agricultura Familiar se movilizarán este martes

La asamblea de trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar convoca a una movilización que …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: