U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Abren la convocatoria a proyectos especiales de ProHuerta

Abren la convocatoria a proyectos especiales de ProHuerta

Desde el 1° de febrero y hasta el 22 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para postularse al programa. En los años 2016 y 2017 se desarrollaron más de 600 proyectos que alcanzaron a 50 mil familias.

 

Desde el 1° de febrero y hasta el 22 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para postularse en el Prohuerta. Las propuestas deben enmarcarse en las líneas temáticas habilitadas y presentarse a través de las unidades y centros regionales del INTA.

La responsabilidad de su ejecución y administración estará a cargo de los referentes institucionales del INTA involucrados.

En 2018,  los ejes temáticos estratégicos definidos por el ProHuerta para la presentación de proyectos son:

  1. Acceso al agua para uso integral: incluye la construcción de sistemas de almacenaje, captación y conducción de agua para sus distintos usos.
  2. Valor agregado en origen: adquisición de insumos, infraestructura y/o herramientas para agregar valor a la producción.
  3. Fortalecimiento de espacios y canales de comercialización: se podrá destinar la inversión a los diferentes aspectos de la comercialización, como la presentación de productos, el acopio, distribución, logística, marketing, aspectos legales y puntos de venta, entre otros.
  4. Producción frutícola y hortícola para la venta de excedentes: insumos y/o herramientas para mejorar las producciones, incluyendo aspectos relativos al riego y su respectiva tecnificación.
  5. Granja con fines comerciales: provisión de insumos para la fabricación de alimento balanceado, reposición de animales, control de enfermedades, acondicionamiento de establecimientos.
  6. Producción pecuaria para la inclusión comercial: fortalecimiento de la producción, adquisición de insumos y herramientas necesarias.
  7. Cultivos locales: mejoramiento de las producciones, el sistema producción de semillas, métodos de reproducción y manejo, cosecha y conservación.
  8. Energías renovables: inversión para resolver problemas/déficit energético.
  9. Comunicación: gestión de medios comunitarios, producción de contenidos, instalación de VHF o FM, formación y capacitación.
  10. Fortalecimiento de grupo de abastecimiento local: convocatoria específica para losGrupos de Abastecimiento Local ProHuerta en funcionamiento, teniendo en cuenta el plan de trabajo presentado previamente por los mismos.
  11. Fortalecimiento de espacios de formación en oficios rurales y entrenamientos laborales: convocatoria específica para organizaciones, grupos de productores que lleven adelante espacios de formación en oficios y entrenamiento laborales y deseen presentar propuestas que permitan fortalecer el trabajo que vienen realizando.

Según indicaron desde el programa, se priorizarán proyectos en la temática de acceso al agua para uso integral y aquellos en los que sean protagonistas mujeres, jóvenes y población originaria.

Los Proyectos Especiales del Programa ProHuerta, son una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA. Tienen como objetivo el desarrollo de actividades, la ejecución de obras y adquisición de equipamiento para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos de comunidades rurales y periurbanas de todo el país. Familias y grupos de productores participan en propuestas para acceder a derechos básicos, dar valor agregado a su producción y fortalecer circuitos cortos de comercialización.

En los proyectos participan grupos, organizaciones e instituciones locales en asociación con las unidades del INTA. Están orientados a pequeños productores, minifundistas, campesinos, colonos, inmigrantes, pueblos originarios indígenas, puesteros, crianceros, banquineros, feriantes, pescadores artesanales, artesanos rurales y agricultores familiares de las distintas regiones argentinas.

En los años 2016 y 2017 se desarrollaron más de 600 proyectos que alcanzaron a 50 mil familias.

Presentación preliminar de ideas y propuestas de organizaciones de productores

Las organizaciones de productores de la agricultura familiar, campesina e indígena que estén interesadas en presentarse a la convocatoria de Proyectos Especiales 2018, podrán presentar sus ideas y propuestas preliminares para la elaboración de un proyecto.

Para eso, está disponible este formulario.

Los interesados, deberán describir su grupo u organización, el contexto socio-productivo de los integrantes que serán parte de la propuesta y presentar la idea preliminar del proyecto. Si la propuesta es pertinente, la solicitud dará pie a que desde el ProHuerta nos pongamos en contacto para comenzar el proceso de elaboración del proyecto para su presentación. En caso de ser aprobado, el proyecto será llevado delante de forma conjunta entre los integrantes de la organización y los técnicos de INTA. Los últimos tendrán la responsabilidad administrativa sobre el mismo.

Del conjunto de propuestas recibidas, los centros regionales del INTA establecerán una priorización para las correspondientes a su ubicación geográfica. Luego, los proyectos avalados según esta priorización serán evaluados por una comisión de especialistas según su temática.

También se pueden hacer consultas puntuales y solicitar más información escribiendo a proyectos.prohuerta@inta.gob.ar

 

Además

Entregarán de equipamiento para el fortalecimiento de la Red Federal

Hoy a las 11.00 hs. visitará el Registro Civil sito en calle República 1050), el …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: