Inicio / Actualidad / Acuerdan acciones para fortalecer al sector nogalero

Acuerdan acciones para fortalecer al sector nogalero

la Subsecretaría de Agricultura Familiar (Catamarca) y el Centro Regional Catamarca – La Rioja del INTA y el Ministerio de Producción y Desarrollo firmaron un acta acuerdo para fortalecer el desarrollo del sector nogalero con intendentes de las zonas con esta producción. La firma del instrumento se dio en el marco de una reunión donde se habló sobre el Plan Nogalero Provincial y su aplicación, sobre todo en la campaña que se dio inicio en estos días para la implantación de ejemplares nuevos y tareas de reconversión varietal, como también la campaña fitosanitaria.

convenio INTA

Con esta iniciativa en la que participan instituciones varias, se beneficiarán con la reconversión varietal unas 25 mil plantas de nogal de pequeños productores; a lo que se suma como beneficio la capacitación y asistencia técnica destinada a nogaleros que tienen hasta dos hectáreas productivas.

Intervienen en este convenio los intendentes de Chumbicha Alfredo Hofman; de Huillapima Omar Soria; de Las Juntas Jorge Herrera; de El Rodeo Armando Seco Santamarina; de La Puerta Osvaldo Gómez; Los Varela Marcelo Saavedra y de Paclín Orlando Savio; la delegación Catamarca de Agricultura Familiar a través de su titular Maura Rodríguez y el INTA, que está representado por el director del Centro Regional José Luis Riedel.

Así también, participan las organizaciones de pequeños productores nogalero quienes, a partir de este importante acuerdo, verán facilitadas sus actividades agropecuarias pudiendo acceder a los mercados con productos de mejor calidad ya que, al tratarse de un trabajo interinstitucional, se pondrán en marcha acciones vinculadas a la asistencia técnica, asesoramiento, provisión de insumos y maquinarias necesarios para la ejecución del programa, además de la articulación con las asociaciones de pequeños productores.

Al finalizar la reunión desarrollada en ámbitos del Ministerio de Producción, el titular del Centro Regional del INTA, José Luis Riedel destacó el trabajo conjunto que se realiza con la provincia en el marco del Plan Nogalero sumando a los municipios y a otras instituciones que trabajan con el sector productivo local. “Estamos trabajando a toda marcha y con gran expectativa para realizar los injertos en plantas de nogal”, remarcó el directivo nacional al referirse a la distribución de plantas y la reconversión varietal que contempla el Plan provincial. En ese sentido explicó que dado el clima actual que anticipó la llegada del tiempo cálido, se impone acelerar los tiempos teniendo en cuenta la propia respuesta de la fisiología de la planta.

Es así que el coordinador del Plan Nogalero Provincial Marcelo Varela ya acordó la distribución de las plantas con los intendentes, la cuales será priorizada en función de las políticas propias del Ministerio tendientes a fomentar las pequeñas producciones. Como se conoce, el recambio varietal es muy importante porque mejora las producciones y el producto comienza a adecuarse a los mercados más dinámicos y a los gustos y preferencias del consumidor.

Sobre el convenio, el funcionario explicó que se trabajará sobre distintos aspectos. Por un lado, “la capacitación y asistencia técnica que se proporcionará en el marco de la realización del Simposio Internacional de Nogalicultura (6 al 8 de septiembre); y por otro lado la ampliación de la campaña fitosanitaria para controlar plagas como la carpocapsa y la reconversión de las variedades tradicionales por las californianas que son de mejor calidad, productividad y demanda del mercado”, indicó Marcelo Varela. “Hoy los productores están viendo que desde el Ministerio (de Producción) se trabaja para su desarrollo y se acercan a trabajar porque tienen confianza en la gestión”, subrayó el coordinador del Plan Nogalero.

Al mismo tiempo, los intendentes que firmaron el acuerdo destacaron el Plan que les posibilita a los pequeños productores ser acreedores de las plantas con las variedades producidas en el INTA y adecuadas al clima de cada zona. Así también, valoraron la campaña fitosanitaria a aplicar en las fincas y el recambio varietal que se hará para mejorar las producciones y su comercialización.

Además

Hay un “riesgo elevado” en la economía por las elecciones para el FMI

El Fondo puso el foco en el escenario de octubre, aunque también destacó que se …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: