U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Advierten sobre el riesgo del boom del crédito en el país

Advierten sobre el riesgo del boom del crédito en el país

Los economistas Guillermo Calvo (foto), de la Universidad de Columbia y Carmen Reinhart, académica en la Universidad de Harvard, indicaron que empíricamente hay una relación entre la expansión del crédito y problemas financieros serios

El economistas Guillermo Calvo, profesor de la Universidad de Columbia, y Carmen Reinhart, académica en la Universidad de Harvard, advirtieron sobre el peligro del boom del crédito, si no es controlado adecuadamente. Además señalaron que el país, como no ahorra, está muy expuesto a la volatilidad del capital externo.

En la tercera edición de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas, organizado por el Banco Ciudad, su fundación, la Universidad Torcuato Di Tella y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf), los economistas indicaron que hay que prestar atención a las políticas macroprudenciales para evitar que “el capital caliente se cuele a través del sistema financiero y que el crédito crezca de manera excesiva, especialmente hacia el sector privado”.

“Empíricamente hay una relación entre el boom de créditos y problemas financieros serios. El crédito es muy bueno, la Argentina lo necesita, pero hay que hacerlo bien, no hay que dejarlo en manos de los bancos. No hay ningún problema con los bancos, pero los tratamos de tal manera, les damos muchos beneficios y por eso tenemos que regularlos”, indicó Calvo.

“Los bancos son muy útiles para tener déficit fiscal que nadie vea. Se dan créditos que son maravillosos, la gente puede hacer sus casas pero el día de mañana tal vez no la puede pagar; al final de la cuenta, es lo que le pasó a Martínez de Hoz [ex ministro de Economía en 1963 y entre 1976 y 1981]: prohibió al Banco Central prestarle a los bancos; los bancos le prestaron al gobierno y, cuando el gobierno quebró, los bancos volvieron al Banco Central, que es el prestamista de última instancia y que si no prestaba, las entidades quebraban. Martínez de Hoz terminó financiando al Estado de una manera muy tortuosa. Ese es el problema con el crédito”, comentó el economista.

Además advirtió sobre el peligro de que el crédito se filtre por los bancos. “Muchas veces los bancos tienen líneas de créditos y están muy contentos prestando, sobre todo en este periodo que hay un aumento fenomenal de flujo, pero parte se filtra por los bancos y eso es muy peligroso, porque cuando tienen problemas, eso rompe la columna vertebral de la economía. Esto ocurrió en Estados Unidos con el Lehman Brothers. Los bancos son muy útiles, pero ojo, particularmente cuando uno ve el boom de créditos”, dijo.

Por su parte, Reinhart comentó que “la Argentina necesita profundizar el sector financiero, pero que la velocidad puede matar el sistema”. “Mucho cuidado con la expansión crediticia. Los boom de crédito, si ocurren en el corto plazo, generalmente involucran préstamos de dudosa calidad. Ese es un riesgo doméstico pero está muy conectado al acceso del mercado de capitales, hay que ser más cautelosos”, dijo la economista de la Universidad de Harvard.

Además, Reinhart señaló que hay una conexión bastante estrecha entre el crédito externo e interno. “El crédito al exterior se abre y luego sigue el boom crediticio doméstico. En términos de riesgos siempre existe que ocurra algo que lleve a una reorientarización del capital a otros mercados”, comentó.

Asimismo, repitió: “Hay que cuidarse con esa conexión de flujo de capitales y crédito. La perspectiva tiene que ser cautelosa. Los mercados financieros globales siempre fueron volátiles en apetito, y ese punto dulce que tuvo la Argentina cuando se reinsertó en el mercado internacional no se va a repetir, por el hecho de que ya entró”.

Además

Productores arroceros de Entre Ríos recibieron boletas de energía eléctrica de hasta 300 mil pesos

Fue una gran sorpresa para los productores arroceros de Entre Ríos cuando recibieron boletas de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: