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Alimentos navideños aumentaron 80% en promedio

Varios de estos productos llegaron a las góndolas con precios que incluso duplican los de un año atrás. Y en el total de la canasta, se registró la mayor suba en 16 años. Los valores.

En el último año, según el Indec, los salarios se ajustaron un 42,4% y la inflación avanzó un 50,5%. El desfasaje se sufre hace rato en cada visita al supermercado, pero se volverá aún más evidente el próximo mes, cuando las familias salgan a comprar los alimentos y bebidas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Sucede que estos productos llegaron a las góndolas con subas bastante mayores al nivel general y en varios casos a valores que hasta duplican los de hace 12 meses, con los de la mesa dulce a la cabeza.

Un relevamiento de Clarín en seis cadenas de hipermercados de la Ciudad sobre 57 artículos típicos de la cena de Nochebuena los halló, en promedio, un 66% más caros que un año atrás. Es el salto más grande para la canasta en al menos 16 años, según los registros de este medio y de entidades de consumidores. En 2018, las subas habían rondado el 46%; y en 2017, un 27%.

Esta vez, por lejos, los productos que más empujaron el promedio fueron los panificados y las confituras de la sobremesa, con incrementos en el orden del 80% interanual.

Por ejemplo, el pan dulce Noel, hace un año a $ 72,70, ronda hoy los $ 155,30 (114% más). Con 500 gramos, el de Bagley pasó de $ 130,70 a $ 268,20 (105%), el Arcor se fue de $ 115,80 a $ 230,75 (99%), el Canale sin frutas de $ 146,50 a $ 255 (74%) y el de esa marca con capa almendrada -de 700 gramos- escaló de $ 257,30 a $ 413,50 (61%).

En turrones de maní, ahora se pagan $ 72,80 por uno Arcor de 120 gramos que hace un año salía $ 35,30 (106% de suba), mientras que uno Georgalos de 80 gramos pasó de $ 22,65 a $ 39,70 (75%) y el postre de maní Mantecol de cuarto kilo se disparó de $ 82,80 a $ 144,40 (74%).

Asimismo, en garrapiñadas y confites de maní, las subas detectadas oscilaron entre un 64% y un 108%, con paquetes de 80 gramos de una marca líder que en un año llegaron a saltar de $ 22,30 a $ 46,25. En budines, en tanto, se hallaron aumentos del 59 al 64%.

“Los precios de la canasta navideña subieron muy por encima de la inflación -reconoció una fuente supermercadista, que pidió no ser nombrada-, reflejando los aumentos que definieron nuestros proveedores. En promedio, en postres de maní superaron el 60%, en panificados y budines el 70%, y en turrones el 75%, y en ciertos productos incluso se pasó el 90%.”

En Walmart, por su parte, destacaron que en cada rubro sigue habiendo un amplio rango de valores. “En garrapiñadas y confituras, hay opciones desde los $ 15 hasta los $ 150; en budines, de $ 35 a $ 120; y en pan dulce, desde los $ 70 a los $ 260”, contaron.

Claro que esto se refiere a productos industrializados. Porque, si se compra en confiterías de barrio, sólo un pan dulce artesanal -que suele ser de 1 kilo- costará entre $ 1.000 y $ 1.400, contra $ 600 a $ 800 de un año atrás; las garrapiñadas de almendras, a $ 900 el kilo en 2018, se venderán a $ 2.000; y por un turrón de almendras o un postre de maní habrá que pagar ya no $ 150 sino unos $ 265, anticipó a Clarín Néstor Reggiani, el presidente de la Cámara de Confiterías de la Ciudad.

“En pan dulce y confituras, el aumento será del 80 al 100%”, reconoció. Y explicó que la mayor causa, tanto en los industriales como en los artesanales, fue el gran encarecimiento de las materias primas, que son en buena parte importadas o tienen su precio muy dolarizado por ser commodities.

“Los costos de la harina y de la manteca se duplicaron en un año. Almendras, avellanas, castañas y nueces pasaron de $ 300 el kilo a entre $ 900 y $ 1.100. También subieron muchísimo los huevos, cuando para el pan dulce usamos ocho por cada kilo de harina. Y a todo eso hay que agregar las subas en energía, alquileres, sueldos…”, enumeró Reggiani, dueño de La Nueva Muguet de Villa del Parque.

Según lo relevado, para el brindis, el mayor impacto estará en sidras y bebidas fizz, con alzas del 55% al 81%, mayores en promedio a las detectadas en espumantes (24% a 56%) y gaseosas (36% a 50%).

También habrá que hacer un especial esfuerzo para comprar ciertos ingredientes de entradas y postres como mayonesa (102% de suba anual), pollo (60%), tomate (245%), duraznos (99%), melones (94%) y bananas (111%), que siguen en torno a $ 115 el kilo. Por una lata de duraznos en almíbar de primera marca habrá que pagar $ 100 y por un kilo de helado artesanal, entre $ 570 y $ 730 en locales top.

Así, Clarín calculó que, con primeras marcas, los ingredientes de una cena para cinco costarán $ 2.240 con una entrada de melón con jamón y tomates rellenos con atún, peceto al horno con papas, vino de mesa y gaseosa, y postre de duraznos en almíbar con helado artesanal. Además, si se brinda con champán y se ofrece pan dulce, budín, turrón, garrapiñadas y nueces, habrá que agregar otros $ 919.

En total, ese festejo costaría $ 3.159, sin contar regalos ni pirotecnia. Pero si el peceto se cambia por pollo al limón, el champán por sidra económica, si se compra helado de supermercado y se eligen marcas de menor costo, el gasto puede bajar a menos de $ 2.000.

Por ahora, ni el gobierno nacional saliente ni las autoridades electas convocaron aún a las cadenas de supermercados para negociar un acuerdo de precios navideños. “Sí estamos dialogando con algunos gobiernos provinciales para ofrecer una canasta dulce económica, que limita el aumento anual a un 40%, o descuentos preferenciales”, explicaron en Walmart.

“Debería haber, como en otros años, una canasta navideña con Precios Cuidados, para ayudar a los sectores con menos posibilidades. Sin eso ni un bono de fin de año, muchos no podrán comprar estos productos”, propuso Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres, cuya canasta de 24 artículos festivos subió 56,4%, contra el 29,5% de 2018 y el 16,3% de 2017.

En este escenario, Polino aconsejó realizar la compra lo antes posible, para evitar las nuevas subas que suelen aparecer a último momento. Y “recurrir a los mayoristas, ferias y cooperativas y mutuales de consumo, que suelen tener mejores precios, siempre controlando las fechas de vencimiento y privilegiando los envases grandes, que en general convienen frente a los pequeños”, agregó.

Los súper ofrecen combos a partir de $ 239

En los últimos días, las grandes cadenas de supermercado sacaron a la venta cajas navideñas que permiten comprar a menor precio un conjunto de productos típicos, siempre y cuando el cliente adquiera el combo completo.

Las más económicas, según el caso, valen entre $ 239 y $ 350, y traen 5 o 6 productos que suelen ser un pan dulce, una sidra y un budín, más confituras como garrapiñadas, turrones, postres de maní o confites de maní.

En Disco, Jumbo y Vea, la caja más barata sale $ 249 y hay opciones más completas de $ 499 y $ 999; en Coto, hay packs de $ 350, $ 700 y $ 1.000; en Carrefour, el menú incluye cuatro cajas a $ 299, $ 499, $ 799 y $ 1.490; y en Walmart, se puede eligir entre propuestas de $ 239, $ 559 y $ 799.

Considerando todas las cadenas, las cajas más baratas están entre 47% y 75% más caras que un año atrás, con una suba promedio del 57%. Entre las opciones intermedias y premium, en cambio, el aumento fue menor, con un promedio del 46%.

Clarín

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