U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Alivio económico para Argentina, tras la postergación de la suba de la tasa de interés por parte de EE.UU.

Alivio económico para Argentina, tras la postergación de la suba de la tasa de interés por parte de EE.UU.

Una razón sencilla, como una economía con marcados signos de debilidad, hizo cambiar los planes de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. Y las tasas de interés del gran país del Norte recién subirán una única vez en octubre. Para el año, la Fed o su Banco Central había previsto al menos tres ajustes. Ya se sabe lo que significan esos movimientos para países como la Argentina con capitales que se disparan hacia la seguridad de los bonos estadounidenses. Esta decisión, ¿es un regalo inesperado para nuestra economía? ¿Llegó la calma para el riesgo país que comenzó a bajar?


Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal de EE.UU.

Para el ex vice ministro de Economía, Guillermo Nielsen, “lo que sucede entre fines de diciembre y el 15 de enero no marca tendencia, en todo el mundo, el mercado se achica. Al ir hacia una situación de menor crecimiento y una menor distribución de dividendos la gente salió a vender acciones, se pasó a bonos y el propio mercado hizo descender la tasa del bono de 10 años de 3,10% a 2,66%. Esto pasa en un EE.UU. que es muy cauteloso y selectivo”. En su visión, la desaceleración mundial, como la que parece asomarse, es una muy mala noticia para los países emergentes y para Argentina. “Este año nos va a poner a prueba porque no habrá crecimiento y la inflación estará en torno a 35%”, concluye.

Distinta es la expectativa de Jorge Vasconcelos, vice del Ieral, de la Fundación Mediterránea. “La tasa de EE.UU. no se ajustará como estaba previsto por el temor a una recesión. Por lo tanto, la baja del riesgo país tiene como telón de fondo esa retracción en EE.UU.” Según su razonamiento, 2018 terminó con una sobre reacción en el nivel de riesgo país de Argentina que tuvo un alza no justificada. “El riesgo político contribuye con 100 puntos a un riesgo que llegó a totalizar 800 puntos. El resto de los componentes se atribuye a dudas sobre la marcha de los números”. Pero Vasconcelos cree que la crisis de 2018 fue muy sui Generis para los parámetros de la Argentina y así menciona que a diferencia de otras, esta vez no hubo peligro de gobernabilidad y las exportaciones comenzaron a reaccionar. El economista sostiene que se abre “un escenario más amigable pero no alcanzará para salir a los mercados”.

Coincide Gustavo Neffa director de Research for Traders. “Argentina tiene su propio ciclo y dinámica. La baja del riesgo país de los últimos días tiene que ver con que los bonos locales están a precio de liquidación y hay muchas compras de oportunidad, más que con la baja de tasa en EE.UU.” Neffa recuerda que la mayor parte de la deuda argentina se emitió cuando el riesgo país se situaba entre 350 y 450 puntos, un nivel que parece de ciencia ficción si se lo mide con los 730 puntos actuales. “El riesgo país va a descender y la economía comenzará a recuperarse pero recién habrá un rebote en 2020”, arriesgó ante la consulta de Clarín.

Además

Estado de rutas nacionales en Catamarca

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: