U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Ambiente realizó el Censo Anual de Flamencos en lagunas de la Puna

Ambiente realizó el Censo Anual de Flamencos en lagunas de la Puna

Entre el 15 y 25 de febrero pasado se llevó a cabo en la provincia de Catamarca, el Censo Estival de Parinas, o Flamencos, y otras aves acuáticas en diversas lagunas altoandinas y puneñas de nuestra provincia. El mismo involucró la tarea conjunta de Técnicos de la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo del Dr. Juan Rosales, con el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos y la Fundación Yuchán.

A nivel provincial estuvo coordinado por el Departamento de Áreas Naturales Protegidas, que depende de la Dirección Provincial de Bosques Nativos y por la Dirección Provincial de Biodiversidad, todos de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable.

A manera de información, existen tres especies de flamencos que viven en la Puna Catamarqueña, y el Noroeste Argentino, distribuyéndose además por el Altiplano de Chile, Bolivia y Perú. De ellas, Parinas es el nombre genérico que engloba a las 2 especies de flamencos andinos (Parina grande y Parina chica), y la tercera especie es el flamenco austral, con una distribución más amplia en Argentina.

Los flamencos son aves muy gregarias y longevas que habitan en ambientes de agua salobres de poca profundidad, según la estación climática y el periodo reproductivo, donde crían en colonias que pueden ser muy numerosas. Se distribuyen desde el nivel del mar hasta por encima de los 4000 msnm, habitando lagunas donde filtran los microorganismos que conforman el plancton-bentos que constituye su dieta. Pueden viajar grandes distancias entre los sitios de alimentación y de cría.

Durante esta campaña se relevaron diferentes humedales (lagunas), localizados en Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta. En Antofagasta de la Sierra se realizarán censos en el Salar del Hombre Muerto, Vega Trapiche, Río y Laguna Los Patos, Lagunas de Antofagasta, Alumbrera, Carachi Pampa, Diamante, Pabellón, Salar de Antofalla, Laguna Purulla, Salar de Incahuasi, Laguna Grande, Laguna Verde, Cajeros, Laguna del Fraile, Rincón, Cabi, Las Peñas, Laguna de Archibarca, Aguas Dulces y Peinado. En Belén, se censó en la Laguna Blanca, Pasto Ventura, Baya y Del Salitre; y finalmente en Tinogasta, las lagunas Tres Quebradas, Verde, Negra y Azul.

Los resultados finales del censo, por especie son:

-Parina Chica: 15.271 (de este total, 13.358 individuos solo en Laguna Grande).

-Parina Grande: 1.655 (de este total, 456 individuos solo Laguna Purulla, ubicada dentro del Área Natural Protegida Provincial Campo de Piedra Pómez)

-Flamenco Austral: 748.

-No identificados: 680

-Pichones: 137 pollos (en colonia mixta de flamenco austral y parina grande, en el Salar de Antofalla): 614 pollos (de las tres especies), en Laguna Baya, y 350 pollos de parina grande en Laguna Agua Dulce.

La información obtenida durante estos censos es de vital importancia ya que precisa la distribución, abundancia, sitios de distribución y riesgos potenciales y actuales, lo que permitirá tener bases técnicas para tomar decisiones de manejo y conservación de los humedales, o laguna puneñas y altoandinas.

Además

Jornada de formación sobre aspectos fitosanitarios en vid, higuera y membrillo

Días atrás se llevó a cabo en Fiambalá (Tinogasta) una jornada de formación sobre “Aspectos fitosanitarios …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: