Inicio / Actualidad / AMERICANO “EL CABALLO DEL PUEBLO” (Entrevista a Jacinto Carrizo)

AMERICANO “EL CABALLO DEL PUEBLO” (Entrevista a Jacinto Carrizo)

 

Por el Ing. Guido Medina

ENTREVISTA A JACINTO CARRIZO CUIDADOR Y ENTRENADOR DEL FENÓMENO LLAMADO  “AMERICANO” . EL CABALLO INVICTO , SENSACIÓN DEL MOMENTO EN LOS TRESCIENTOS METROS. DIEZ CARRERAS CORRIDAS , DIEZ GANADAS A LOS MEJORES DEL PAÍS. UNA MULTITUD DE SEGUIDORES Y FORTUNAS EN JUEGO.  

 

Es martes a la siesta, calor de enero, pero es Septiembre. Han pasado apenas 48 horas  de la gloriosa contienda en Bañado de Ovanta, en el hipódromo Las Moreras. 

A la vera de la Circunvalación cerca de la entrada a Antapoca (Valle Viejo)  , al tropel , enredao´ en la tierra del galope va al montao` El hombre que buscamos . Lleva a rienda corta al lado  un ejemplar equino de porte atlético, tal vez en el futuro otro velocista ganador de clásicos regionales del turf. Presumo que anda entrenando ese animal, al fin y al cabo es lo mejor que sabe hacer, eso señalan los que conocen del tema, eso certifican los categóricos resultados de los ejemplares que entrena y cuida , JACINTO CARRIZO.

Sigo camino hasta que llego al stud Virgen del Valle. La intención es esperarlo ahí al entrenador del fenómeno de masas de los últimos tiempos. En la entrada como haciendo valer algo de “dueño de casa” , amarrado a un Sauce está El fenómeno, el que genera esperanzas a los que apuestan hasta lo que no tienen por Èl.  Está como esperándome. Imponente, señorial, majestuoso pero tranquilo, como relajado.  Es la primera vez que lo veo apacible, que lo observo estático, es que solo tengo de Él,  una confusa referencia visual a la bravía  pasada , esa cuando se pone  en modo “Usain Bolt” y vuela sobre las pistas dejando una polvareda en el horizonte. Me viene una analogía que no puedo soslayar, es como estar viendo a un Boxeador, que ganó el Titulo del mundo al mejor de todos  por KNock Out  y está como si nada hubiese sucedido, como si no hubiese recibido  golpe alguno. Y en el fondo la postal es esa. Es así de efectivo como en la analogía. Es una maquina nacida y entrenada para ser letal en la cancha que lo quieran poner. Lo sigue demostrando. No tiene rivales en la práctica. Sus faenas las termina como un campeón. Hasta se da el lujo de dejar afuera de la foto en la meta a los que en la teoría imaginan que pueden terminar con lo que parece un reinado hecho a la medida de Él.    

Lo desafiaron los mejores, les ganó a todos los retadores. En algunas carreras, si observan  las fotos,  parece que corre solo, pero los otros vienen atrás, al acecho, pero resignados a la derrota.

Su crecimiento fue exponencial, como la barra de seguidores que hoy copan la parada donde el veloz corcel se presenta. Dicen que las leyendas también  se construyen con hazañas y las del “caballo del pueblo” , no podían ser menos. En una carrera hace poco lo desafiaron a dos tiros (dos metas, Cuando corrió con Pichón, 155 mts  primera bajada y 310 mts la segunda bajada en las moreras-Bañado de Ovanta ) y en las dos metas ganó. En otro clásico muy duro, muy hablado y esperado  , se sometió enfermo (resfriado,  con fiebre durante la carrera) a una galopada durísima en Patquia (La Rioja) mano a mano   con un  terrible caballo llamado  “Nieve Negra”  de San Francisco del Chañar,  Córdoba ;  caballo que lograra el tercer puesto en la Copa Challenger 2017   y de tremendos palmares, pero el  fenómeno ,  también ganó . En en la adversidad física “Lo cortò , dice la hinchada” . Llevo quinientas cincuenta y ocho palabras y no lo he nombrado por su nombre místico, por su nombre de combate: “AMERICANO” así lo conocen quienes lo disfrutan  y lo idolatran pero también quienes lo han padecido con un dejillo de admiración en medio de las derrotas sufridas.

AMERICANO Es un caballo que a esta altura tiene miles de seguidores , lo llaman “El caballo de los pobres”,  El “Caballo del pueblo”  o simplemente EL AMERICANO . Este parece un fenómeno pasajero en las cuadreras locales, pero lleva con Jacinto Carrizo como cuidador  diez carreras y  todas invictas. Y parece no haber llegado a su máximo esplendor.  Es un fuera de serie, no parece normal.Es tal el ritmo que imprime en cada salida de las gateras  que logra que  una distancia de poco mas de 300 mts  en velocidad se consuma apenas por encima de los  16 segundos ;  lo que “supone” por conversión de esos valores  una velocidad aproximada  promedio por encima de los 67 km/h . Tremendo. En cada obra  maestra   , AMERICANO en un suspiro se aleja de los contendientes y se acerca a la gloria de ser uno de los mejores ejemplares que tuvo la provincia de Catamarca en los últimos tiempos.  Por ello queremos compartir con nuestros lectores esta entrevista imperdible a su cuidador y entrenador JACINTO CARRIZO, quien amablemente nos recibió y nos habló de este fenómeno a quien adoran propios y extraños y que la popular lo ha rebautizado con el mote del  “Caballo del pueblo”. 

 ¿Qué Origen tiene AMERICANO ?¿Quiénes son los padres?

 Este caballo es de origen Brasileño, es puro. Su nombre de nacimiento es Manhattan Secrets . Es hijo de un caballo llamado NO SECRETS  HERE y una Hembra llamada TIME THISTOLL . El Primer propietario fue Roberto Javier Pedroto. Todos estos datos según la Ficha técnica a la que pudimos acceder.

¿Cuándo llega AMERICANO al Stud Virgen del Valle ?

“Con nosotros, está hace un año y  un par de meses”. “Antes estaba en Huillapima y creo que los dueños anteriores lo hicieron correr cinco veces, si no me equivoco. La primera ganaron, cuando debutó y después las otras cuatro las pierde. Después lo compra esta gente de Luis Olmos y ellos ganan una carrera” Después me llega al study hasta hoy” “Conmigo ganó todas las carreras que corrió”

¿Cuáles son los cuidados que le hacen?

“Este caballo se cuida solo (Risas)  nosotros hacemos con él lo que hacemos con todos los caballos que cuidamos . En el Stud reciben todos los mismos cuidados”.

Si bien Jacinto No explica al detalle los cuidados que les hace , deja claro que todos son tratados de la misma manera en el Stud Virgen del Valle

¿Cuántas Carreras corre Americano Con Usted de Cuidador?

“El corre Diez Carreras hasta ahora con nosotros.

La primera es en Huillapima, le ganamos a la abejita muy bien.

La segunda carrera vamos a Bañado de Ovanta y le corremos a Mía de Gomez de Santiago el estero y a  “La Rubia”  de Don Valentin . Ganamos bien con americano. 

La tercera corremos  en Miraflores a Valentino de la Rioja ,  ese era el mejor caballo de la Rioja en ese momento, de los amigos Cheto, y en esa carrera también estaba un caballo de Santiago Whinter sale . Volvemos a ganar “los cortamos a los otros dos”.

 

En la cuarta carrera nos vamos a correr en el hipódromo “Los  algarrobos” en la entrada de la provincia de la Rioja. Ahí le ganamos a un caballo que traen de Córdoba y de nuevo a Valentino. “Le corremos de nuevo a Valentino porque ellos decían que el caballo en Miraflores no había corrido nada y que era mejor en su casa en la Rioja”. También ganamos esa carrera, casi igual que en Miraflores”

La quinta carrera lo llevamos a ICAÑO (Dpto La Paz)  el 16 de Octubre del año pasado y ahí le ganamos a FRANCISCO el caballo de Cornejo de la Cocha,  Tucumán y a KAIKEN otro caballo de Tucumàn. Ahí tambien gana cortado AMERICANO. 

“La sexta  carrera también vamos a Icaño el 20 de Noviembre , el caballo venía siendo sensación y dejaba buena imagen.   En esa carrera le ganamos a Margarita una yegua de Simoca ,  Tucumán de Don Gustavo Diez y a Guatemoc de Córdoba”.

“La séptima carrera vamos al Hipódromo de General Paz, ahí no corre cualquiera. Era una carrera dura, y  el estaba un poco dolorido de los cascos.  Esa fue en enero de este año, ahí enfrentamos a Carteador de Rio Segundo Córdoba; a Bolita de Córdoba , también ; a Don Adur de Vilmer Santiago del estero y a Miguelito de Concepción de Tucumán. En esa carrera la cancha era dura  abajo y con el dolor de él, se complicó. Pero a los 150 mts la cancha estaba mas blanda ;  los prende, los sobrepasa y los corta lejos a todos

En la Octava carrera vamos a Bañado de Ovanta y enfrentamos a PICHON un caballo de Tucuman de Alabarse, buen caballo, que corrió la Challenger ; esa carrera era a dos Tiros , dos metas, a 155 mts  primera bajada y 310 mts la segunda bajada en el hipódromo las Moreras.

“En la Novena carrera nos enfrentamos a un Caballo que en los papeles era favorito. Se hablaba mucho de ese moro , de la carrera se hablaba en todos lados.  Venia de salir tercero en la Copa Challenger 2017 , es un caballo Chico de edad, de San Francisco , Córdoba, un Moro interesante. Nieve Negra.  Muchos nos decían que ese caballo nos iba a ganar, que no lo íbamos a ver por lo bueno que era, aparte es un potrillo. Encima AMERICANO llega enfermo a esa carrera. Nosotros nos instalamos un lunes y corríamos el sábado creo  y las heladas que cayeron esos días nos resfriaron el caballo. Mucho moco y Fiebre. El veterinario de él, que es Oñatibia de Tucuman,  en la madrugada del día de la carrera, estuvo constantemente dándonos indicaciones sobre lo que teníamos que hacer, con remedios caseros y cómo hacer para bajarle la fiebre. AMERICANO esa carrera la corre con casi 38 grados de fiebre, con mocos, con tos , toda la gente que estaba ahí  lo vio. Y el caballo ganó bien. No tuvo ninguna arrimada del Jockey nunca, el solo lo guiaba, no hacía falta porque le hizo bien la punta y arriba le ganó bien” . Ese triunfo dicen los que saben que fue Histórico. El ” Negro” seguía haciendo Historia”

“Y la reciente fue la de hace un par de días, en las Moreras en Bañado de Ovanta . Se arma la carrera con CUCARACHA. Este es un caballo de las Garzas (Sta Fe) y lo cuidan en Santiago del estero, por lo que tengo entendido. Se habló mucho de esta carrera también . Pero AMERICANO  estaba mejor en todo. Las últimas tres carreras las corrió con algunas complicaciones, como lo dijimos. Pero para esta carrera estaba al ciento por ciento. Este caballo, cucaracha  es el único que lo corrió de cerca por lo menos 150 mts , hasta que AMERICANO se le despega y le gana. Cucaracha es un buen caballo, corrió muy bien, pero americano está en su mejor momento.

 

¿Cuánto pesa AMERICANO y cuántos años tiene?

“Americano pesa 500 kg y la edad de el es de cuatro años. Este sábado 08 de Septiembre cumple los 5 años”.

Insisto en preguntar a Jacinto  cuales son los tiempos del Caballo en 300 mts , pero Jacinto responde con una sapiencia única. Solo quien lo conoce al caballo puede aseverar categóricamente  lo que el asiente, y es  que “Este caballo No tiene Limites” (Sic) . No ha llegado aún a su techo, le queda mucho por dar; y agrega : “ Los que lo vieron correr ya saben cuánto mide el caballo” acá se sabe todo. Hay gente que sabe lo que corre AMERICANO , pero esas medidas son relativas , el caballo mejora en cada carrera, parece no tener límites, de hecho no los tiene”.

¿Qué sigue para el caballo ahora?

“Ahora nos invitaron a la carrera de este fin de semana  en Quimilí,  entre Prime Panther y Chico Negro, pero teníamos cerrado lo de Cucaracha por eso era difícil” . De todos modos, los dos quieren enfrentarlo a AMERICANO ; puede ser con el Ganador de este Duelo o con el perdedor. Eso se va ir viendo.  Seguramente dentro de poco viene algo nuevo para él , y si no viene a esperar la COPA CHALLENGER 2018  en las garzas Santa Fè.

Un detalle que nos cuenta Jacinto : “Americano está invitado hace 6 meses a esta COPA , pero eso se ira viendo , como digo.

 ¿Qué ES AMERICANO PARA  JACINTO CARRIZO?

“Este caballo me levantó de muy mucha pobreza a mi , no pensé nunca que el caballo llegara a eso , aparte uno sabia la calidad que tenía el caballo . Yo  Hice la casa , tres caballerizas mas , con el , Compre el auto. Nosé qué decirle, para mí es un DIOS, es un muy buen caballo ” . Con respecto a los dueños “Luis Olmos es un chango muy laburador, labura de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde, y labura todos los días. Es un laburante mas como todos nosotros, es buena gente”.(sic)

Antes de despedirse de esta entrevista, nos deja la invitación para las carreras que vienen para el caballo, que gustoso aceptamos. Y pone de relieve la cantidad de seguidores que tiene AMERICANO en cada salida donde lleva el arte de correr y cortar a los rivales.

Quisimos desde Producción Rural , llevar a todos ustedes esta entrevista con  Jacinto Carrizo, un tipo franco y humilde, amigable, sereno y cordial . Quizás, tal vez ,  esas sean algunas de las virtudes que hacen que sus técnicas de cuidado y entrenamiento sean tan efectivas en los animales que tiene a cargo y en AMERICANO puntualmente. 

 

Jacinto tiene el placer de ser el  entrenador y cuidador de una  fiera que se transforma en los 300 metros cuando tiran  de la soga, y se abre la gatera. Pero cuando cruza la meta, tiene la responsabilidad de hacer que AMERICANO siga encumbrado en lo más alto del Turf  nacional  en  cortas  distancias. De sus cuidados sale este caballo espectacular, que transgrede la lógica , corta  y los deja fuera de la foto a Caballos que aseguran , en la teoría , poder  ganarle; quiebra marcas insospechadas a esta altura. Se reinventa en cada carrera, en cada embestida, en cada arremetida , el jinete parece que pasea sobre su lomo. Deja sin chances a los rivales, los humilla, los disminuye a caballos terrenales, les baja el nivel a  comunes y corrientes y no lo son.  AMERICANO  acrecienta su leyenda como acrecienta seguidores, primero eran decenas a ahora son miles .Una multitud lo sigue, donde vaya. Seguidores de “toda laya” , de  varias provincias argentinas  asisten a sus obras maestras, porque AMERICANO asegura espectáculo, triunfo y ganancias. Me animo a decir que ya no revisten el carácter de seguidores, sino más bien de  feligreses  detrás del “SALVADOR” de los 300 mts. Muchos de ellos apuestan lo último que tienen por AMERICANO  , porque dicen que este caballo es la esperanza de los que menos tienen, hasta lo llaman “El caballo de los pobres” en referencia  a esa esperanza que despierta y satisface. AMERICANO es más que un caballo, es más que una moda pasajera, es un ejemplar  virtuoso, que esta creado a la medida justa de las leyendas. AMERICANO  ha trascendido las fronteras del Barrio las Vías,  en Valle viejo y hasta me atrevo a afirmar que ya no pertenece exclusivamente a este lugar , más bien es el CABALLO DEL PUEBLO  y hoy su nombre resuena a lo largo y lo ancho del país, pero además  en países vecinos, donde lo catalogan entre otros adjetivos,  de Fenómeno. Quizás estemos después de mucho tiempo en presencia de un caballo fuera de serie, un elegido, el  distinto entre los únicos, y siendo testigos  del nacimiento de la leyenda que  afortunadamente aun tiene páginas  en blanco del libro de la fama  por seguir escribiendo, el tiempo lo dirá. “AMERICANO VIEEEEEEJO     NOMAAAAAAAAAS”

 

Videos de You tube de Pasion Burrera y de Revista Todo Turf Catamarca

Además

“Es una adquisición, no una fusión”, afirmó el presidente mundial de Bayer

Liam Condon precisó que pagaron 62.000 millones para comprar Monsanto. Igual, remarcó la complementariedad geográfica …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: