Inicio / Actualidad / Argentina, con la “guardia en alto” por brote de aftosa en Colombia

Argentina, con la “guardia en alto” por brote de aftosa en Colombia

El Senasa ofreció ayuda a Colombia luego de que detectaran casos de esta enfermedad en el límite con Venezuela. Buryaile pidió fortalecer la calidad y sanidad del rodeo bovino argentina.

vacas ganado

Un brote de aftosa detectado al sur de Colombia, al límite con Venezuela, ha despertado el alerta en toda la región, incluyendo Argentina, que desde hace años está declarada libre de esa enfermedad.

En el marco de la XXXI Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó la importancia de fortalecer la prevención contra la aftosa, en atención a la crisis en estos países, para “consolidar el status sanitario de nuestro país y preservar los mercados abiertos”.

“Debemos mantener la guardia en alto contra la aftosa”, advirtió Buryaile y apuntó a seguir fortaleciendo la calidad y sanidad del rodeo bovino para poder exportar a más mercados.

Para Buryaile, la aparición de la enfermedad en Colombia “demuestra la importancia del esquema de vacunación contra la aftosa. Tenemos que estar más atentos que nunca, mantener la guardia en alto y no relajarnos en la campaña de vacunación para garantizar el estatus sanitario que nos ha costado tanto sacrificio obtener”.

Ayuda del Senasa

En este contexto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, informó que su presidente, Jorge Dillon, habló con el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto, con el fin de ofrecerle toda la asistencia necesaria para combatir el foco de fiebre aftosa detectado en el departamento de Arauca.

Colombia llevaba ocho años libres de la enfermedad y las autoridades aducen que el origen del foco podría ser la introducción de animales desde Venezuela, donde la enfermedad existe, e hicieron un llamado a los otros países de la región y a la OIE para analizar tal situación y el riesgo para las naciones vecinas.

“Hemos ofrecido nuestra cooperación. Me he comunicado con mi par colombiano, al igual que lo ha hecho el ministro de Agroindustria con el ministro de ese país, ofreciéndole ayuda en cuanto a personal técnico para trabajar con ellos abordando la problemática que tienen, aunque sabemos que son muy capaces de hacerlo por sí mismos, y con nuestro Laboratorio de Referencia en fiebre aftosa a nivel internacional para secuenciar el virus y establecer la vinculación que pueda tener con otros virus de la región”, explicó Dillon.

En ese marco, Dillon agregó que en los próximos días el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) analizará la cuestión. “Ya tuvimos una teleconferencia. Queremos expresar nuestra preocupación a la sede central de la OIE en donde entendemos que debería haber un pedido a Venezuela de que mejore las actividades del programa de fiebre aftosa que tiene autorizado por el organismo internacional”, señaló.

Además

cerditos

Encuentro de la Mesa Nacional del Sector Porcino

La Secretaría de Mercados Agroindustriales, junto a las subsecretarías de Ganadería, y de Alimentos y …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *