Inicio / Actualidad / Aseguran que el impuestazo a los cigarrillos pone en riesgo 3.600 empleos

Aseguran que el impuestazo a los cigarrillos pone en riesgo 3.600 empleos

La fuerte suba de impuestos a los cigarrillos dispuesta hace dos semanas por el Gobierno podrá en riesgo más de 3.600 puestos de trabajo sólo en el cultivo en las provincias del norte argentino, resaltó un estudio de la consultora Economía & Regiones.

tabaco

Mediante el Decreto 626/2016, el Ministerio de Hacienda y Finanzas aumentó el mes pasado de 60% a 75% la alícuota de los impuestos internos al cigarrillo, cuyos precios al público se incrementaron un 54% en promedio. Asimismo, la investigación destaca que la medida afectará al consumo de los cigarrillos en un 15%.

“Tomando en cuenta los requerimientos de jornales por tipo de tabaco luego de la caída en la demanda, las hectáreas sembradas y cosechadas, y analizando los requerimientos de mano de obra, puede estimarse que el cultivo de tabaco perdería 3.605 puestos de trabajo. Esto sin analizar los posibles efectos que tenga en otros eslabones de la cadena productiva”, indica el informe de la consultora.

Según Economía & Regiones el impuestazo y la suba de precios de los cigarrillos impactará además negativamente sobre la inflación y nivel de actividad. Cabe recordar que el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue fundador de esta consultora que en más de una oportunidad fue crítica con el rumbo de la nueva economica. El ministro dejó su puesto en 2011 y si bien no figura hoy en el directorio mantendría vínculos. En esa linea podría pensarse que este informe refleja la interna que existe en el equipo económico del gobierno de Macri en donde muchos apuntan contra el ministro de Hacienda,Alfonso Prat Gay.

“El impacto negativo sobre la actividad y el empleo se concentrará en el norte argentino, región en la cual el Gobierno Nacional supuestamente quiere fomentar el crecimiento, empleo y desarrollo con el Plan Belgrano”, advierte el informe con un tono crítico.

“El empleo generado por la producción primaria de tabaco en las siete provincias tabacaleras equivale a 10,1% del empleo generado por el sector público de ese conjunto de estados provinciales. Cabe señalar el caso de la provincia de Misiones, donde la relación entre el empleo en el cultivo de tabaco y el empleo público fue de 34,4%, mientras que en Jujuy y Salta el mismo guarismo se ubicó en 15,4% y 16,9%”, señala.

Basándose en datos oficiales asegura además que “Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos, lo cual refleja la voracidad fiscal de la actual administración. En este marco, los impuestos indirectos del cigarrillo casi cuadriplican los de las bebidas alcohólicas: bebidas alcohólicas (20%), cervezas (8%) y champañas (0%)”.

Aunque, Economía & Regiones subraya que “lo peor y más grave, es que no sólo el actual incremento impositivo no tiene asignación específica hacia la salud, sino que ninguno de los impuestos indirectos está asociado directamente a la salud pública, por lo que el cigarrillo es tan sólo una fuente por la cual se puede incrementar fácilmente la presión tributaria”.

 

Fuente: Ambito

Además

Reclamo y corte de calle por incumplimiento de colocar gas natural en la Escuela N°243

Padres de alumnos de la escuela 243 Javier Castro de la Ciudad  Capital de Catamarca …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: