Inicio / Actualidad / Aumentó la inflación esperada por el mercado para este año: 31,9%

Aumentó la inflación esperada por el mercado para este año: 31,9%

El relevamiento de expectativas del Banco Central de febrero arrojó un deterioro de las proyecciones de las variables de inflación, actividad y déficit fiscal para los próximos meses. En cambio, se espera una suba leve en el precio del dólar. El ritmo esperado al que aumentarán los precios en 2019 pasó de 29% a 31,9%. Y el PBI caería 1,3% en lugar de 1,2%. La inflación proyectada para lo que resta del primer trimestre de 2019 se mantiene en niveles más elevados que los observados en diciembre y enero.

El miércoles por la tarde la autoridad monetaria dio a conocer los resultados de la encuesta que realizó en febrero entre 55 participantes (consultoras, bancos, analistas extranjeras y centros de investigación) desde el 26 al 28 de febrero. El dato principal arroja la confirmación de que las expectativas de inflación han aumentado, algo que los analistas y los propios funcionarios del banco venían advirtiendo desde que se conoció el 2,9% de inflación de enero que resultó por encima de lo previsto.

“En el mes de febrero los analistas del mercado revisaron al alza sus pronósticos de inflación -arranca el informe-, la mediana de las previsiones para los próximos 12 meses se ubicó en 29% (N.E.: 0,5 puntos porcentuales de aumento respecto del relevamiento previo de enero) y 19,3% para los próximos 24 meses”.

La inflación esperada para 2019 ahora es 31,9%. En el relevamiento de enero había dado 29%. El dato de febrero, que el Indec dará a conocer la semana próxima, daría 3,5% según el REM. Sin embargo, hay consultoras como Eco Go que estiman una cifra cercana a 4%. Las tasas mensuales de inflación del REM hasta julio todas muestran cifras mayores al 2% mensual.

Por su parte, el tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual esperado por los analistas subió levemente respecto de la encuesta previa en los meses de marzo, abril y mayo, aunque se mantuvo sin cambios en los meses subsiguientes. Para diciembre esperan un dólar a $48.

El mercado también espera un mayor déficit fiscal para este año: tanto al que había previsto en el REM anterior ($5.600 millones) como a la meta que se comprometió el Gobierno con el FMI (cero). El promedio del mercado estima que el déficit fiscal sería este año $38.500 millones (0,2% del PBI). Sin embargo ya hay estimaciones privadas que calculan que el rojo primario este año sería de un punto del PBI.

Por último, el dato de crecimiento: según el REM la actividad caería este año 1,3% y esto supone un deterioro respecto al 1,2% de enero. El FMI espera 1,7% y en el Presupuesto 2019 se calculó una caída de 0,5%.

Además

La economía cayó en marzo 6,8% con respecto al año anterior

Se interrumplió la recuperación que el Ministerio de Hacienda había anunciado desde diciembre. En marzo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: