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Buscan inversores en EE.UU. para el programa mixto en infraestructura

Promociona el plan de participación público-privada con el que el Gobierno apuesta a encarar las nuevas obras

Guillermo Dietrich viajó a Estados Unidos para “tentar a empresas norteamericanas” a sumarse a los programas de participación público-privada (PPP), pilares de la estrategia del Gobierno para acelerar su ambicioso plan de infraestructura.

El ministro de Transporte dijo que el principal objetivo de su gira, que comenzó en Washington y continuará hoy y hasta pasado mañana en Nueva York, es presentar el esquema de PPP, a través del cual el Gobierno espera canalizar US$ 26.000 millones en obras públicas. De ese monto, los programas viales en marcha suman US$ 16.000 millones. Dietrich buscó además ampliar el rol del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país.

“Vinimos a tentar a empresas norteamericanas”, dijo Dietrich en un encuentro con medios argentinos en la embajada argentina en Washington. “En el mundo americano, en el mundo financiero está muy presente la Argentina. En el mundo constructor no está muy presente la Argentina”, justificó el ministro.

En Washington, Dietrich participó de reuniones en el Banco Mundial y el BID, y dialogó en la sede de la Cámara de Comercio en Washington con ejecutivos de las empresas Fluor, CH2M, General Electric y Aecom, entre otras. Hoy, Dietrich viajará a Nueva York, donde, junto a Pablo Quirno, jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, se reunirá con bancos para aceitar la pata financiera de las obras.

“Nunca habíamos tenido una presentación oficial de nuestro plan de transporte, y lo que buscamos generar es motivar a empresas constructoras de distintos países a que participen del proceso”, apuntó el ministro. “Buscamos mostrar todas las oportunidades que hay en la Argentina”, insistió.

Boletos sin cambios

Dietrich y su equipo dejaron un puñado de novedades sobre los planes oficiales. En los próximos días, dijo, se lanzará la licitación para la electrificación del ferrocarril San Martín, y anticipó que también en unos días se conocerá el decreto que le quita la concesión de la autopista Cañuelas a Cristóbal López.

Además, aclaró que el Gobierno, dijo, no prevé volver a tocar las tarifas del transporte este año, aunque dejó la puerta abierta para un posible ajuste el año próximo. “Este año no va a haber ningún ajuste y no hay ninguna decisión tomada para el año que viene. La decisión dependerá, en parte, de la evolución de los costos de las empresas”, apuntó.

El ministro tampoco descartó tocar más adelante el piso de las tarifas aéreas, una preocupación de los empresas de colectivos de larga distancia y un reclamo de las aerolíneas low cost que han comenzado a aterrizar en la Argentina. Pero insistió en el mantra gradualista macrista: “En el corto plazo, no. En el largo estamos todos muertos y en el mediano, no sé”.

Dietrich también buscó profundizar el ya estrecho vínculo que el Gobierno ha forjado con el BID desde la salida del default. El ministro solicitó una ampliación del crédito para la electrificación del Roca y sondeó al brazo privado de la institución, el BID Invest, para que participe también del PPP.

“La normalización de la Argentina liberó 4000 millones de dólares para todos y el BID invierte mucho en transporte, con lo cual tenemos una operación muy intensa”, afirmó confiado el ministro, que dijo que el Gobierno están implementando “en tiempo récord” los programas PPP, que van a permitir acelerar el desarrollo de las obras. Lo resumió en una frase: “Una ruta que iba a estar en N, va a estar en N menos un montón”. La mejora de los corredores viales permitirá reducir un 30% el costo de los usuarios, incluidas las empresas transportistas, auguró. Cuando se le preguntó por qué una empresa optaría por invertir en el país en vez de en otros países con mejores antecedentes de seguridad jurídica, Dietrich insistió en la oportunidad actual.

“Poner plata en un lugar no significa no ponerla en el otro. Las empresas son cada vez más globales y diversifican riesgos. La Argentina, hoy es una tremenda oportunidad y se está demostrando que cuanto antes se entra mejor rendimiento se tiene”, afirmó.

Financiación del BID

El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para la concreción de dos pasos internacionales, el Túnel de Agua Negra y el de Cristo Redentor, avanzó ayer tras la reunión de Dietrich con el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno. El nuevo sistema Cristo Redentor contó en una primera etapa con un préstamo de US$ 215 millones.

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