U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Catamarca debería imitar a los legisladores porteños en la creación de una nueva Ley Inmobiliaria

Catamarca debería imitar a los legisladores porteños en la creación de una nueva Ley Inmobiliaria

Exactamente el 24 de agosto la Legislatura porteña estableció la modificación a la ley 2340 que genera un nuevo escenario en las negociaciones inmobiliarias, pero no es el caso en Catamarca, donde aún las inmobiliarias siguen cobrando sumas excesivas de dinero al inquilino para poner su negocio, perjudicando al desarrollo en la provincia.  

alquiler

Esta nueva Ley beneficiará a las 400.000 familias que alquilan en toda la ciudad de Buenos Aires, donde el cambio más importante es que la comisión en el contrato de alquiler deberá afrontarla el propietario del inmueble y no el inquilino.

Actualmente, en Catamarca, haciendo una encuesta en algunas inmobiliarias, para alquilar un local para negocio cobran mes de depósito, el mes que corresponde y la comisión, que  sería un mes de alquiler o sea un cien por ciento. Esta situación perjudica en gran medida a los pequeños empresarios que quieren invertir en la provincia.

Ahora, es un buen momento de imitar esa ley, acá, en la provincia y es seguro que  Catamarca va evolucionar, ya que habrá más empresarios privados que querrán invertir y la ciudadanía tendrá más opciones y variedades de compra.

Estos son los ocho puntos clave de la ley porteña, de los cuales se podría tener en cuenta para la aplicación de una nueva disposición provincial.

1.- Eximición total a inquilinos del pago de comisiones inmobiliarias

La ley prevé eximir totalmente del pago de comisión inmobiliaria a los inquilinos, y establece un tope del 4,15% del monto total del contrato sobre la que se cobre a los propietarios.

2.- Oficinas comunales de atención al público y certificación gratuita de firmas

La ley también crea oficinas de asesoramiento y atención al público en cada comuna, que a su vez certificarán en forma gratuita las firmas de los contratos de alquiler.

3.- Informes de dominio gratuito

La ley prevé también que se entreguen en forma gratuita los informes de dominio que se soliciten para la celebración de contratos de locación.

4.- Sistema de sustitución de garantías para inquilinos

Para los inquilinos que trabajan en el Estado de la Ciudad se implementa un “Sistema de Pago Asegurado”, por el que podrán optar en reemplazo de la garantía propietaria quienes suscriban contratos de alquiler, que asegura más eficazmente el cobro a los propietarios, al mismo tiempo que facilita el acceso a la vivienda a los inquilinos.

Al mismo tiempo, se prevé que este sistema pueda extenderse a inquilinos en relación de dependencia en el Estado de la Ciudad, así como de empresas privadas, y se dispone la creación de un sistema alternativo que permita que los trabajadores informales y monotributistas el acceso a garantías que les permitan alquiler.

5.- Prevención de la discriminación contra inquilinos

La ley establece que las negativas a alquilar un inmueble por factores como etnia, nacionalidad, religión, sexo, ocupación, composición familiar, y la exigencia de que las garantías sean de un familiar directo son “actos discriminatorios” en el marco de las leyes locales y nacionales que los sancionan (ley 5.261 y ley 23.592).

6.- Contrato modelo de alquiler

Se propone un contrato modelo de alquiler de referencia, que elimina las cláusulas abusivas en perjuicio de los inquilinos que suelen incluir los contratos tipo que proponen las inmobiliarias, y se incluye la obligación del Poder Ejecutivo de establecer un sistema de difusión e incentivos para que este modelo sea utilizado.

7.- Campaña masiva sobre derechos del inquilino

Entre sus disposiciones, la ley obliga al Poder Ejecutivo a implementar una campaña masiva de difusión de los derechos de los inquilinos y de los canales institucionales existentes para denunciar incumplimientos

8.- Comisión especial para elaboración de propuesta integral

Finalmente, se propone crear una comisión interdisciplinaria entre organismos estatales con competencia en la materia y organizaciones especializadas o del sector, para la elaboración de una propuesta integral en la materia.

Además

Córdoba apoya a los bitrenes pero remarca la necesidad de reformas viales

El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba expresó su apoyo a la habilitación de los …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: