Inicio / Actualidad / Catamarca, dentro de la Red Federal de Monitoreo Ambiental

Catamarca, dentro de la Red Federal de Monitoreo Ambiental

El presente acuerdo se da en el marco del proyecto P.N.D.U. ARG. 16/002 de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, perteneciente a la cartera de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y el organismo local.

Días atrás, el secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Dr. Juan Rosales, firmó un convenio de colaboración para que Catamarca integre el programa denominado “Red Federal de Monitoreo Ambiental”. El acto estuvo también representado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, ingeniero Thierry Decoud, y el subsecretario Juan Trebino, entre otras autoridades nacionales.

“Tiene como función principal la recolección organizada de datos y su sistematización  a los fines de definir los cursos de acción, fortaleciendo la gestión ambiental con el objetivo común de evitar el incremento del daño en zonas contaminadas, minimizando los impactos sobre la salud humana y garantizando el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos”, argumenta el informe. Y agrega: “Resulta de gran utilidad para las provincias la utilización de estos instrumentos de gestión, siendo una valiosa herramienta para la toma de decisiones, así como para la implementación de políticas a fin de prevenir y reducir la contaminación”.

Asimismo, subraya que, si se tiene en cuenta la gran cantidad de sujetos intervinientes en materia ambiental, tanto a nivel regional, provincial y local, se torna necesario la sistematización de datos obtenidos por distintos organismos por intermedio de “una red que permita el acceso, uso y participación de los distintos actores, con el objeto de lograr una gestión eficiente y un monitoreo real del ambiente”.

En tal sentido, dentro de las herramientas que integran esta red,  se contempla la implementación de un Sistema Electrónico Web, permitiendo la concentración y visualización on-line de los datos generados por las distintas jurisdicciones y estaciones de monitoreo que integran la misma.

“Estamos generando un trabajo articulado con Nación que permita mejorar la fiscalización para el cumplimiento de la legislación vigente.
Además, incorporaremos equipamiento para implementar nueva tecnología para el control y el monitoreo ambiental”, dijo Rosales.

Capacitación

Por otro lado, en el marco del programa en cuestión, entre el lunes y miércoles de esta semana se llevó a cabo en el IPAP (Instituto Provincial de la Admnisitración Pública) un curso de capacitación para inspectores ambientales, en el cual  participó gran cantidad de fiscalización y gestión ambiental tanto de esta provincia como de la vecina Tucumán.

Además

La economía cayó en marzo 6,8% con respecto al año anterior

Se interrumplió la recuperación que el Ministerio de Hacienda había anunciado desde diciembre. En marzo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: