Inicio / Actualidad / Catamarca: El Fondo Sojero sigue en constante caída para los municipios

Catamarca: El Fondo Sojero sigue en constante caída para los municipios

El Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) sigue en plena caída al menos para los municipios de la provincia. Hasta octubre del año pasado, los 36 municipios recibieron $134 millones mientras que en 2016 las comunas habían recibido $158.427.446. Es decir, 24 millones de pesos menos.

Aún falta cargar los meses de noviembre y diciembre, pero teniendo en cuenta que este período es de pocas ventas y los productores ya están pensando en la siembra, el número final no será muy diferente.

La reducción en las partidas del Fondo Sojero no se produce recién en este período, sino que ya viene de años anteriores. Además, para este año se espera una nueva caída en los ingresos de estas partidas.

Días atrás, diario El Ancasti ya había informado que para este año se prevé otra fuerte merma en estos fondos, tanto para la provincia como para los municipios. En ese sentido, estaba previsto que los 36 intendentes reciban $51 millones menos que lo que estaba presupuestado, producto de la disminución gradual de los impuestos a la exportación de soja y sus derivados decretada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Los números son los publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia en su página web en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Durante 2016, los municipios ya sufrieron una fuerte disminución en los ingresos del Fondo Sojero en relación con 2015.

En el transcurso de ese año, los municipios recibieron unos $227.498.071. Es decir que para 2016 recibieron $69.070.625 menos.

Pero los municipios, desde el 2014 que vienen sufriendo una disminución constante en el Fondo Sojero. En ese año los ingresos fueron de $240.376.540. Es decir, $15.870.031 más en relación con lo percibido en 2015.

La tendencia en baja de los ingresos por este fondo se generó a partir de que el Gobierno nacional disminuyó el porcentaje de las retenciones que se le aplica a la exportación de soja en 2015. En este sentido, el presidente Mauricio Macri bajó del 35 al 30% las retenciones a este cultivo.
La merma se hace sentir en las cuentas municipales, porque estas partidas (junto al Fondo de Desarrollo Municipal y las Regalías Mineras) son unas de las pocas con las que cuentan los intendentes para realizar obras de infraestructura y así mostrar gestión.

Casi la totalidad de las comunas utiliza los fondos que les llegan por coparticipación para el pago de sueldos.

El Fondo Federal Solidario lo reparte la Nación a todas las provincias desde 2009 y representa el 30% de las retenciones a la producción de soja. Según el decreto que crea este fondo, el dinero debe tener como fin financiar “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.

En Catamarca se utilizan los mismos criterios de la Nación para el reparto. En ese sentido, la provincia otorga el 30% de esto fondo a los 36 municipios de acuerdo con los índices que establece la Ley de Coparticipación Municipal (5.174).

Para este año

Con la nueva rebaja a las exportaciones de soja, se estimó que se dejarían de recaudar unos $20.000 millones a nivel nacional y que las provincias perderían unos $6.000 millones producto del porcentaje que no se les coparticiparía.

Catamarca dejaría de percibir $171.600.000 durante todo el 2018. La ley del Presupuesto General de la Nación para 2018 tenía previsto un desembolso de $681.433.000 para Catamarca en concepto del Fondo Federal Solidario. La cifra significaba el 3,75% de los $18.136.668.511 que están destinados a la provincia en todo concepto.

En el caso que Catamarca dejara de percibir $171 millones, perdería el 25% de los ingresos previstos en materia de Fondo Sojero.

Para 2018, el reparto del Fondo Sojero quedó atado a la ratificación de las provincias al Pacto Fiscal firmado por los gobernadores y la Nación el año pasado.

Hasta ahora, solo 14 provincias confirmaron este pacto en sus legislaturas y únicamente San Luis no adhirió y perderá el Fondo Sojero. Sin embargo, no es la única cuestión económica en juego, sino también la compensación que la Nación otorgará en bonos, entre otros.

REPARTO

El Fondo Federal Solidario se entrega entre los 36 municipios en base a los índices de coparticipación. Los intendentes reciben el 30% de lo que Nación le pasa a la provincia.

 

Fuente : Diario el Ancasti

Además

Arroz: “Las medidas que tomó el gobierno son un desastre y lo dejaron fuera de competencia”

Jorge Paoloni, Secretario de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Rios le detalló …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: