Inicio / Actualidad / Cerró la Feria Artesanal y Ganadera de la Puna

Cerró la Feria Artesanal y Ganadera de la Puna

El ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, encabezó la colorida conclusión de la tradicional feria que se realiza en Antofagasta de la Sierra y que este año llegó a su 27° edición.

En la Sub Estación Experimental Agropecuaria de la Dirección Provincial de Ganadería, perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo, el sábado se realizó el acto de cierre de la 27° de la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna, con la premiación y reconocimiento a expositores y ganaderos que vistieron de fiesta una vez más a Antofagasta de la Sierra.

La jornada comenzó con la realización de la tradicional corpachada, la ofrenda a la Pacha Mama, seguida por la inflorada, la ornamentación de los animales, y finalmente el ritual de la señalada, con un breve corte en las orejas de dos corderos en esta ocasión. Coplas y bagualas acompañaron toda esta ceremonia inaugural.

A continuación, llegó el turno de los discursos. Al hacer uso de la palabra, el titular de la cartera productiva de Catamarca, Daniel Zelarayán, destacó que en la Feria “siempre vemos el compromiso que tienen los productores en poder participar y mostrar orgullo sus animales”. El funcionario provincial remarcó también que este trascendental evento es posible solo con trabajo en conjunto, en este caso del Gobierno provincial, el Municipio, los productores e instituciones nacionales como el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

“Para nosotros, desde el Gobierno de Catamarca, acompañar estos eventos, acompañar al pequeño productor, es nuestra misión, es el pedido expreso de la Gobernadora Lucía Corpacci”, subrayó el ministro. Asimismo, añadió que se continuarán trabajando con miras a “acrecentar los lazos de trabajo con la Nación, por los recursos que necesitamos, por mejorar lo que tenemos, por ser más eficientes”.

Zelarayán indicó también la importancia de “poner tecnología al alcance de nuestros productores, una tecnología equilibrada con el medio ambiente, y valorar toda la producción que tiene el departamento”, al tiempo que hizo hincapié en el compromiso del Gobierno de la provincia de seguir acompañándolos.

“En marzo volveremos a hacer reuniones con los productores, junto con el Intendente, junto con nuestro senador, para que ustedes (por los productores) sean los que digan las necesidades que tienen y nosotros podamos asistirlos. Iremos a pasos quizás más lentos, pero seguros, con el objetivo de siempre: que mejoren el pequeño y mediano productor de Antofagasta”, resaltó el ministro de Producción.

Por último, Daniel Zelarayán expresó: “me voy muy contento, por la calidad de los animales y el esfuerzo de todos ustedes. Los dueños de la feria son los productores de Antofagasta de la Sierra. Quiero agradecerles el esfuerzo que todos los años ponen y que el año que viene nos volvamos a encontrar en esta hermosa feria”.

Por su parte, Rosendo López, director provincial de Ganadería, recordó que “la idea de la Feria es convocar a todos los pueblos del departamento Antofagasta de la Sierra, para que se junten todos los productores y sea una fiesta”, al tiempo que valoró con respecto al concurso ganadero que “más que ser una competencia entre los productores, es algo cultural, donde la prioridad está puesta en ver la calidad y las cualidades de los animales de la zona y de la región”.

En la oportunidad, también estuvieron presentes Felipe Crespo, subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Guillermo Rosales, director provincial de Agricultura, la secretaria de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada, el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, el senador departamental Mario Carrizo, diputados provinciales, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Catamarca, Maura Rodríguez, titular de la delegación Catamarca de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, productores, artesanos y público en general que se acercó para vivir la fiesta de la Puna.

Premiación y reconocimiento a ganaderos

Tras el acto llegó el momento de conocer a los ganadores de la Feria Ganadera, que organiza el Ministerio de Producción y Desarrollo a través de la Dirección de Ganadería. La misma comenzó el jueves, cuando personal de ésta última transportó a los animales al predio, donde fueron revisados por veterinarios y quedaron en los corrales. A continuación, el viernes los jurados hicieron la clasificación de los ejemplares, que en esta edición superaron los 300 animales entre ovejas y llamas, y que contó con la participación de más de 110 productores del departamento.

Los criterios para la selección de los ganadores fueron los siguientes: para llamas el jurado tuvo en cuenta el aplomo del animal (composición, cómo pisa, cómo camina), la dentadura, la fibra (calidad y finura) y el color (si homogéneo o no); mientras que para las ovejas doble propósito, es decir que pueden aprovecharse tanto para carne como lana, analizaron rusticidad, buen caminar y que no tengan pezones supernumerarios.

Tras una ardua tarea, el jurado para llamas eligió como Gran Campeón Hembra al ejemplar de Ramón Vázquez (La Bajada), en tanto que el Gran Campeón Macho fue para el de Nicolasa Mamani (Vega de la Laguna); mientras que los jueces del concurso ovino premiaron como Gran Campeón Hembra al ejemplar de Omar Ramos (Los Colorados, Antofalla) y Gran Campeón Macho al de Ramona Vázquez (Vega de la Laguna).

En cuanto a los premios, el Ministerio de Producción entregó a los ganadores herramientas y materiales para realizar mejoras en corrales, productos y herramientas veterinarias, como jeringa automática. Mientras que particularmente para la parte ovina, también se hizo entrega de un importante premio que permitirá mejorar la producción y genética: dos reproductores que recibieron los dueños de los Gran Campeones Macho y Hembra. También la Secretaría de Turismo de la provincia y el Municipio de Antofagasta de la Sierra entregaron premios a los ganadores.

A continuación, todos los ganadores de la Feria Ganadera:

Llamas

Tekes hembras:

1º.   Paula Vázquez (Vega de la Laguna)

2º.   Dionisio Reynoso (Paraje Los Cercos)

3º.   Nicolasa Mamani (Vega de la Laguna)

Tekes machos:

1º.   Nicolasa Mamani (Vega de la Laguna)

2º.   Ángela Vázquez (Vega de la Laguna)

3º.   Cirila Vázquez (La Torre)

Maltón hembra:

1º.   Ramón Vázquez (La Bajada)

2º.   Claudia Santos (Vega de la Laguna)

3º.   Leonor Morales (Peña Colorada)

Maltón macho:

1º.   Calixto Vázquez (Vega de la Laguna)

2º.   Blanca Vázquez (La Majada)

3º.   Antonia Beltrán (Antofagasta)

Adultos hembras:

1º.   Gurmecinda Cruz (Río Punilla)

2º.   Tomás Morales (Las Juntas)

3º.   Adolfo Guzmán (El Peñón)

Adultos machos:

1º.   Ramona Vázquez (Vega de la Laguna)

2º.   Pascual Fabián (Calalaste)

3º.   Claudia Santos (Vega de la Laguna)

El jurado estuvo integrado por Francisco Rigal y Mario Rojas del INTA Catamarca, Olivia Morales de la sede de Belén – Catamarca de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Rural de la Nación, Juan Carrizo, del PROSAP Santa María, y Martín Suárez y Ramón Gutiérrez, de la Cooperativa Laguna Blanca.

Ovinos

Adulto hembra:

1º.   Omar Ramos (Los Colorados, Antofalla)

2º.   Ambrosio Vázquez (Ilanco)

3º.   Juana López (Vega de la Laguna)

Adulto macho:

1º.   Ramona Vázquez (Vega de la Laguna)

2º.   Fernando Quipildor (El Peñón)

3º.   Rosa Salva (Los Nacimientos)

Borrego hembra:

1º.   Luisa Vázquez (Barrialito)

2º.   Angela Vazquez (Vega de la Laguna)

3º.   Claudia Santos (Miriuaco)

Borrego macho:

1º.   Ramona Vázquez (Vega de la Laguna)

2º.   Marcela Vazquez (Miriuaco)

3º.   Teodora Fabián (Los Nacimientos)

El jurado estuvo integrado por Simón Chasque, Julián Gaspar y Abelardo Flores, de la sede Salta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Rural de la Nación.

Subsidios PROINAGRO

Vale resaltar también que en el marco de la 27° Feria Ganadera y Artesanal de la Puna, la Gobernadora Lucía Corpacci entregó el jueves, subsidios a 37 emprendedores por más de 180 mil pesos, que serán invertidos en distintos proyectos productivos.

La asistencia se materializó a través del programa PROINAGRO y estará destinada a desarrollar distintos emprendimientos en rubros tales como: panadería, textil, comercio, lavandería, gastronomía, gomería, construcción, herrería, artesanía, forrajería, hotelería, mecánica, agua de riego, masajes, costura y peluquería.

Además

Nicolás Dujovne: “Recibimos apoyo del FMI ante los cambios que estamos llevando adelante”

Tras la reconfiguración anunciada ayer en el equipo económico del Gobierno, el flamante ministro de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: