Inicio / Actualidad / Chicago: los granos repuntaron pero el mercado sigue con incertidumbre

Chicago: los granos repuntaron pero el mercado sigue con incertidumbre

Se registraron importantes subas para trigo, maíz y soja en el CBOT. Fuerte corrección técnica en la cotización de la oleaginosa.

El presidente Trump dijo ayer que el gobierno estadounidense piensa otorgar a los productores agrícolas 15.000 millones de dólares como compensación por los bajos precios que este conflicto ha causado, principalmente a la soja. No dijo de qué forma o cuando se daría esta nueva ayuda, pero ya solicitó al secretario de agricultura que creara dicho plan.

A pesar de que los agricultores, en su gran mayoría se mantienen respaldando a Trump, muchos empiezan a presionar para que acabe esta guerra, que ha provocado un endeudamiento récord en el sector agrícola. Después de los aranceles anunciados por China, estamos en espera de si la Casa Blanca impondrá aranceles a lo que resta de las importaciones productos chinos.

Si bien aun no conocemos los detalles del programa, la idea es dar apoyo al productor y a la vez retirar grano del mercado para soportar los precios.

Después que el mercado asume la falta un acuerdo entre EUA y China y a eso se le incluye el incremento de aranceles de ambos países, el mercado piensa que políticamente no se puede esta peor en estas condiciones y deja a que el tiempo haga su parte en este tema de las negociaciones.

Hoy el mercado se preocupa por el clima y el retraso en las siembras, la soja lleva tan solo un 9% de avancecomparado a un 32% de año pasado y un 29% de promedio de los últimos años.

Informa publicó sus estimaciones de superficie: la soja sigue aumentando más de 1,8 millones de acres a 86,4 millones de acres. De maíz se habla de 2,1 millones de acres menos que lo estimado por el USDA.

El maíz también tiene un retraso significativo con un avance de tan solo un 23% comparado a un 59% de año pasado. El estado de Illinois lleva tan solo un 4% de avance en maíz y un 3% de avance de soja. El clima se presenta con más lluvias para la próxima semana, fuertes precipitaciones para el sureste del país y el este de las planicies, particularmente en el noreste y oeste del cinturón de maíz lo cual deja una ventada de siembra muy pequeña esta semana. Esta situación mantiene en alerta al mercado.

El estado de Illinois es el segundo mayor productor y reflejó apenas un avance de 1 punto porcentual en la semana pasada, para ubicarse con un 11% de avance, comparado con 88% del año pasado. La situación con los estados de Indiana (6% vs. 69% año pasado) y Ohio (4% vs. 50% año pasado) no fue mucho mejor, con los estados al norte del cinturón reflejando también un lento inicio al proceso de siembra.

Con los pronósticos de clima limitando una ventana viable para el avance de siembra a esta semana, seguido de mas precipitaciones la semana que viene, el riesgo de una perdida de superficie para maíz se vuelve cada vez mas real, ayudando a generar una preocupación en el sector especulativo, quienes acarrean un posicionamiento netamente vendido por encima de 326.000 contratos.

Además

RADIO PONCHO se hace eco del Año Mariano Nacional y el Congreso Mariano Nacional

En el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en la jornada de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: