Inicio / Actualidad / Comenzaron la construcción y montaje del primer vivero de plantas nativas en Anillaco Tinogasta

Comenzaron la construcción y montaje del primer vivero de plantas nativas en Anillaco Tinogasta

Con el fin de mitigar los efectos negativos de la desertificación y la deforestación en Tinogasta y Fiambalá, la Secretaría de Ambiente de la provincia comenzó con la construcción de un vivero de plantas nativas en la localidad de Anillaco, departamento Tinogasta, dentro del marco del proyecto de “Manejo Sustentable de Tierras Secas Noa-Cuyo”. Además, la obra tiene como finalidad reforestar y abastecer de frutos y plantines a los habitantes de El Bolsón de Fiambalá para evitar su migración.

A todo esto el titular del organismo, el Dr. Juan Rosales, manifestó:” Se trata de la construcción y montaje de un vivero de plantas nativas que nos sirve para mitigar los efectos negativos de la desertificación y la deforestación en Tinogasta y Fiambalá. Catamarca es una de las provincias que mejor viene aprovechando el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual gestionamos ante el Ministerio de Ambiente dela Nación. Nos importa cuidar nuestro Ambiente, el ecosistema la flora y la fauna”.

“Esta obra es una herramienta necesaria para cuidar a los productores del avance de los médanos sobre las hectáreas productivas a través de la reforestación y plantación de cortinas forestales, entre otras medidas para el cuidado del Ambiente. La gobernadora de la provincia nos ha dado instrucciones precisas para poder trabajar en la concreción de todos los proyectos vinculados al cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sobretodo en el interior  de la provincia”, finalizó.

En tanto, el coordinador del programa de Manejo Sustentable de Tierras Secas en la provincia, el ingeniero agrónomo Pedro Martínez de la dirección de Biodiversidad , sostuvo que es un trabajo que se está realizando mancomunadamente con las diferentes áreas de la secretaría en cuestión y la municipalidad de Tinogasta: “En corto plazo haremos lo propio con la municipalidad de Fiambalá. También vamos a trabajar con el asesoramiento del INTA, Agricultura Familiar, la UNCA (Universidad de Catamarca) con la facultad de Ciencias Agrarias y demás instituciones nacionales”.

“Tenemos técnicos del Vivero Provincial que nos están ayudando con el asesoramiento, ya que la intención es realizar y tener capacidad para treinta mil plantines”, subrayó.

Entre los frutos que se encuentran en el marco del proyecto, se destacan la vid, la higuera, el durazno, la manzana, y el membrillo, entre otros tantos, mientras que entre las plantas nativas sobresalen el algarrobo.

Además

Arroz: “Las medidas que tomó el gobierno son un desastre y lo dejaron fuera de competencia”

Jorge Paoloni, Secretario de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Rios le detalló …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: