Miércoles ,12 diciembre 2018
Inicio / Actualidad / Con el rumen “tuneado” las vacas producen más leche

Con el rumen “tuneado” las vacas producen más leche

Una empresa estadounidense realizó un mapa de los microbios ruminales y seleccionó aquellos que hacen más eficiente el consumo de la vaca y aumentan su producción de leche.

El rumen es el motor de los bovinos, y entender su funcionamiento es la llave para potenciar todo el desempeño del animal. Eso concluyeron los investigadores estadounidenses que analizaron 6.500 muestras de rumen de vacas de diversas regiones de Estados Unidos, México y la Argentina e identificaron 55.438 microbios para entender la función que cada uno cumple en ese complejo sistema.

“Combinamos genómica con desarrollo en bioinformática para resolver complejidades en sistemas microbianos”, explicó el CEO de la compañía Ascus Michael Seely en una reunión realizada esta semana en la sede porteña de AACREA. Por su parte, Mallory Embree, líder de investigación y desarrollo de la compañía, detalló que lo que buscan es identificar los microbios del rumen que hagan que los animales sean más productivos.

A partir de los estudios, seleccionaron dos microbios y crearon un suplemento endomicrobiano que según afirman, aumenta producción de leche y reduce el consumo de materia seca de las vacas. En síntesis, aumenta la eficiencia. Se trata concretamente de una bacteria clostridium que es buena productora de ácidos grasos volátiles como el acetato y el butirato y de un hongo del género pichia que funciona como degradador de celulosa, con lo que ayuda a la digestibilidad.

En Estados Unidos, según detalló Embree, los ensayos del producto se hicieron en 46 vacas durante 60 días, y en las vacas de hasta 53 litros diarios de leche (un volumen normal en ese país) aumentó la producción 3 litros y bajó el consumo de materia seca 1,8 kilos diarios en promedio.

El producto está en proceso regulatorio en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa, pero en la Argentina ya está aprobado y la firma está en etapa de producción para salir a la venta próximamente con el nombre de Galaxis. “Acá llegan los microbios enfriados y se hace el “blending” y se embolsa. En noviembre empezaremos a difundir el producto entre adoptadores tempranos de tecnología para lanzarlo comercialmente en la segunda mitad del año que viene”, dijo Carlos Salvador, representante local de la marca. El producto será ofrecido para agregar directamente a las mezclas en el campo, y la recomendación será de 100 gramos por vaca por día.

Salvador también adelantó que están analizando un producto de la misma naturaleza para el feedlot con tres bacterias que ayudan a reducir la acidosis, el cual estaría disponible en la Argentina dentro de 6-9 meses.

Clarín

Además

Avanzarán con revisión de canteras en la ciudad de Catamarca

El intendente de SFVC, Raúl Jalil, y miembros del gabinete municipal recibieron a autoridades provinciales …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: