U L T I M A S
Inicio / Actualidad / CONFIRMAN EL CIERRE DE DOS CONTROLES FITOSANITARIOS EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA

CONFIRMAN EL CIERRE DE DOS CONTROLES FITOSANITARIOS EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA

En exclusiva PRODUCCION RURAL pudo entrevistarse con administrativos de AFINOA (  Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) quienes confirmaron a nuestro medio que se cierran dos controles fitosanitarios en la provincia de Catamarca. 

La noticia que se confirmó en el día de la fecha a nuestro medio , era un rumor hace unas semanas, cuando al ser entrevistado un trabajador del control fitosanitario ubicado en la intersección de la Ruta Nac Nº 60 y la Ruta Nº 33 nos comentaba que era casi un hecho el cierre de los controles fitosanitarios y que esto iba afectar a quienes se desempeñaban en los mismos. 

LA VOZ OFICIAL DE AFINOA

Desde AFINOA  a nuestro medio confirmaron la noticia hace unos instantes , sobre el cierre  en los próximos días de dos controles fitosanitarios , el primero  en la Ruta Nº 157 en la localidad de Recreo y también el que está  ubicado en la intersección de la Ruta Nac. Nº 60 y la Ruta Nº 33 . Tambien se pudo conocer que el Control Fitosanitario que se encuentra en la Localidad de las Cañas sobre la Ruta Nº 64 será reinstalado en la localidad del ABRA en el mismo departamento Santa Rosa , y sobre la misma ruta Nº 64. 

El cierre de estos controles según se pudo conocer desde la empresa se debe a un proceso de reorganización interna de los controles desde AFINOA . Recordemos que AFINOA cuenta con  mas de 15 Controles fitosanitarios que funcionan en el NOROESTE argentino y que de pasar a tener 4 en la provincia de Catamarca solo quedaran 2 de los mismos ( En el ABRA -Dpto Santa Rosa Y el que esta en la localidad de Chumbicha-Dpto Capayan ). 

Desde la Asociación nos  dieron algunos detalles sobre la nueva metodología que van a emprender en cuanto al control estricto del transporte para seguir profundizando la lucha contra el HLB  (huanglongbing , una enfermedad que mata a los cítricos). La idea es empezar a implementar controles móviles en los corredores mas utilizados por el transporte y así trabajar mas detalladamente en la prevención y control del material de origen vegetal que se transporta en el NOA.

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES   DE LOS CONTROLES FITO SANITARIOS 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Secretaría de Agricultura provincial  son parte del programa de control de HLB , que según reportaron desde la empresa lleva 25 años. En el caso de los trabajadores que prestaban servicio en los controles fitosanitarios deberán regresar a su lugar de origen laboral y quedaran sin un beneficio salarial adicional de aproximadamente ocho mil pesos   que percibían por prestar servicios en los controles. El caso del Control Fitosanitario de la Ruta Nº 157 en Recreo es un claro ejemplo . En este Control cuenta con seis  empleados , cuatro empleados que están hace 22 años aproximadamente y que dependen de la Secretaria de agricultura de la Provincia de Catamarca y otros dos empleados de la Municipalidad de Recreo , uno con una antiguedad de 8 meses y otro con una antigüedad de 12 años.

La preocupación de los empleados radica en que los mismos van a perder el beneficio del adicional que venía siendo facturado como monotributistas a AFINOA , pero a la misma vez estos empleados sostienen que si bien se rompe el vinculo laboral AFINOA debe responder por algunas cuestiones laborales que han quedado pendientes desde hace un tiempo a la actualidad.

¿QUIEN PIERDE? ¿PORQUE?

En las diversas fuentes consultadas , se puede concluir que sin dudas pierde la PROVINCIA , o al menos hasta que esta situación se aclare desde el Ministerio de Producción , se impone una verdad de perogrullo y es la falta de participación de las áreas del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE CATAMARCA , relacionadas con esta temática en las reuniones que se llevaron a cabo en los últimos tiempos en la provincia de Tucuman y en potras provincias donde AFINOA convocaba para tratar esta problemática.

Pierden los productores porque si bien desde AFINOA se deja entrever que los controles móviles serán una solucion , hasta que no quede claro como se realizara esta cuestión, Catamarca pierde dos barreras importantes en la prevención y el control del transporte de vectores  .

Tendrá que ser el Ministerio de Producción de Catamarca  el que salga a aclarar como nuestra provincia pierde Dos barreras Fito sanitarias en Rutas importantes , ademas de hacerse cargo de los empleados que quedan sin prestar servicio en estos controles fitosanitarios .

Además

El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor de Campo

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: