Inicio / Actualidad / Corredor Bioceánico: Buscan Alternativas Logísticas Para Evitar Que Las Bananas Se Transformen En Un Artículo De Lujo

Corredor Bioceánico: Buscan Alternativas Logísticas Para Evitar Que Las Bananas Se Transformen En Un Artículo De Lujo

Por el elevado precio que registran debido al conflicto presente en Chile.

El conflicto presente en Chile –promovido por grupos terroristas que tienen por objetivo destruir buena parte de la infraestructura– está generando restricciones de abastecimiento de bananas ecuatorianas en el mercado argentino, las cuales ingresan provenientes del país trasandino.

Como consecuencia de esa restricción –Ecuador es el principal proveedor local de la fruta– los precios minoristas de referencia de la banana informados por el Mercado Central de Buenos Aires pasaron de 65-80 $/kg a comienzos del presente mes de noviembre a 80-140 $/kg en la actualidad.

Algunas empresas ya están buscando alternativas para evitar que las bananas se transformen en un artículo de lujo. Tal es el caso de RG Logística, que está evaluando emplear el Corredor Bioceánico para introducir contenedores refrigerados de bananas provenientes del Puerto de Guayaquil (Ecuador)

“Pidieron cotización para introducir estos contenedores provenientes del Ecuador y con destino a Córdoba, analizando así la factibilidad de ingresarlo por el Corredor Bioceánico, en un primer momento por el paso de San Francisco en Catamarca y luego por Pircas Negras (La Rioja)”, indicó el secretario riojano de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño.

“Luego de recibir la solicitud de cotización hablamos con las autoridades del puerto de Caldera en Chile para que nos ayuden en la cotización del tramo naviero y tránsito hasta la frontera y nosotros encargarnos de la cotización desde la frontera hasta Córdoba”, añadió.

Agost Carreño agregó que el Gobierno de La Rioja se contactó con el Gobierno de Tucumán “·para que esos contenedores en frío que traen bananas vuelvan desde Córdoba a Tucumán y en Tucumán carguen limones para llevarlos a California (EE.UU.), pasando por el paso de San Francisco hacia el puerto de Caldera y recorriendo la costa oeste de América para llegar a California”.

“Esto va poniendo en valor las ventajas que tiene nuestro Corredor. Lo importante es que este esfuerzo que hace el gobierno de La Rioja de promocionarlo y hacerlo conocer, de mostrar las ventajas de los puertos chilenos y del paso de Pircas Negras y San Francisco, comienza a tomar fuerza y solicitudes concretas de empezar a operar”, aseguró el funcionario.

Agost Carreño además explicó que empresas están evaluando instalar un centro logístico de carga internacional en la base aérea de Chamical para aprovechar los beneficios del Corredor Bioeánico.

El funcionario sostuvo que esa posibilidad “potenciaría toda la actividad industrial vinculada a la aeronáutica, tal como el mantenimiento de los aviones de las empresas low cost”. Y añadió que, en caso de concretarse el proyecto, “se trataría del único centro logístico de carga aérea internacional de la Argentina”.

 

Fuente: Valorsoja

Además

Estado de rutas nacionales

La Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.), informa sobre el estado de transitabilidad de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: