Miércoles ,21 noviembre 2018
U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Cosecha 2017 : EL SECTOR HORTÍCOLA AGONIZA EN LAS COLONIAS : “Entrevista AUDIO”

Cosecha 2017 : EL SECTOR HORTÍCOLA AGONIZA EN LAS COLONIAS : “Entrevista AUDIO”

En la Colonia de Nueva Coneta ,  y después de transitar el Laberinto de las parcelas , llegamos a ese “Vergel”.

Un Oasis verde , con tintes rojizos ; en medio de tanta tierra seca y “botada”. El sol toca el punto de las 13: 40 PM ; y ahí anda el hombre , arriba de esa “ bestia gasolera” , un Fiat 500   que acusa los años de trabajo sin pausa surco adentro. Está maniobrando con un implemento creado por él, según nos dice,  uno de los observadores, de la encomiable tarea, que  aprueba sus dotes de “nivelador”.

Más de 40º grados de calor  no detienen su labor. Cuentan que el hombre tiene habilidades muy desarrolladas con ese implemento fabricado por la metalmecánica “casera” de la colonia. “Made in Coneta”.

Una especie de “Pala Niveladora montada en un Bastidor de Camión”. Interesante. Como el productor mismo.

Padre de Familia,  hijo de colonos tradicionales, Vecino, criado en medio del surco a pala y machete;  productor por elección, representante de los productores ante los reclamos por decisión… (de ellos). Terminando su faena, (limpieza de un camino improvisado tranquera adentro) arriba de la “Bestia Gasolera”, nos divisa. Lleva puestos unos lentes negros, cuando llega se los quita, hasta esa modestia tiene el “colono” , aclara que los lleva puesto por  recomendación médica, por un accidente doméstico con una amoladora.

 Ahí está la síntesis de lo precedentemente escrito en nombre y apellido: Pedro Martínez; el mismo al que Raúl Chico (Ex Ministro de Producción) lo tildó , entre otros calificativos  de, empresario; gremialista; político y al que le desconoce ser productor .

Esa pelea desigual entre el estado, representado por un Ex Ministro Audaz , Torpe ,  mediático;  y un productor  (una especie de chivo expiatorio de la torpeza estatal), la llevaron a Santa María , en donde Martínez tiene el mismo o mayor grado de conocimiento de su imagen  que Raúl Chico, quien era candidato a Senador . Y es que parte la familia “natural” y toda la familia política de Martínez son de esas tierras santamarianas.  Esa tozudez de Chico en una pelea sin equilibrio, casi desencadena una catástrofe electoral en su candidatura. 

El mismo que vocifera defendiendo a los productores y a las colonias, cuando el momento así lo requiere,  el mismo que se encarga de generar los debates de políticas que no se llevan a cabo, es ese que  se baja del tractor en medio del calor y nos atiende hoy,  nos da una entrevista para poder conocer como sigue produciendo a pesar de los desaciertos a los que el sector Hortícola ha sido sometido en estos últimos tiempos, por las pésimas políticas  productivas llevadas a cabo en Catamarca. 

PRODUCIR PARA RESCATAR A LAS COLONIAS DEL OSTRACISMO

Esta frase ya es como una “máxima” a esta altura. Es que la repite siempre Pedro Martínez. Una verdad de Perogrullo. Porque a pesar de que viene desde diciembre de 2016 reclamando  al estado lo que le deben a los colonos  del plan Frutihorticola provincial  2016/17 “Plan Tomate” donde hubo funcionarios implicados, y que actualmente cuenta con una denuncia penal en la Fiscalía Nº 6 ; en medio de ese reclamo , el sigue produciendo.

ProduccionRural hoy llega a ver el proceso final (Cosecha) de esta campaña al que parece que el hombre está destinado a no renunciar nunca.

Hace un par de meses levantaba toda la cosecha de cebollas y veíamos con buenos ojos cómo iba avanzando a buen ritmo el tomate que se había sembrado en 4 hectáreas. Los resultados están a la vista.

ALGUNOS TÍTULOS QUE DEJÓ  EL PRODUCTOR  PEDRO MARTÍNEZ  A NUESTRO MEDIO

“Vinieron varios compradores a  las colonias a ver si había tomates; se fueron desilusionados y seguramente no vuelven más por Catamarca”.

“Ahora se dan cuenta todos que el ex ministro Raúl Chico mentía cuando decía que no había demanda del mercado. Lo que ya no hay en Catamarca es Oferta”.

“Cien (100) personas se presentaron para la cosecha, lamentablemente solo se requerían cuarenta personas , el resto ve con mucho dolor   la falta de trabajo  por la incapacidad de producir que tienen nuestros colonos”

“Solo dos productores pusimos tomates entre las dos Colonias”.

“El otro productor va a cosechar en enero y es para Industria”.

“En Catamarca tenes que sacar en Diciembre, después competís con Mendoza y ya no vale nada”, fueron algunas de sus citas.

 “Hace una semana vinieron algunos vivos del Ministerio de Producción en Nombre del Nuevo Ministro (Daniel Zelarayán) a reunirse con los productores y les dijeron que firmen nuevamente el contrato de la campaña pasada para acordar los números que les debían, y esas firmas las usaron para salir en los medios diciendo que los productores apoyaban a Raúl chico para la presidencia de la cámara de senadores”.

“Continúan burlándose de los productores, solo firmaron cuatro (4);  tres a los que les engañaron y Ricardo Aripe supuesto socio de Carlos Labrousse, implicado en el Plan Tomate de la campaña pasada”.

“Si ya andan empleados y funcionarios haciendo estas cosas en Nombre del Nuevo Ministro Zelarayan,  muy bien no ha comenzado”, aseveró.

Martínez aseguró que “seguimos esperando que el Nuevo Ministro Nos Reciba” y remarcó que “esperemos que no sea la continuidad del  proceso  de Raúl Chico que solo trajo falta de políticas productivas y mucho circo a las colonias”.

“El gobierno Todavía nos debe el tomate de 2016, lamentablemente no se ven indicios que quieran arreglar  la situación con nosotros”, indicó.  

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS PRODUCTIVOS DE ESTA CAMPAÑA PARA ESTE PRODUCTOR

4 hectáreas en producción de tomate .

250.000 kg aproximadamente se estima la cosecha de esta campaña en esta superficie.

40 empleados para cosecha y 5 empleados durante todo el proceso.

*************************************************************************

Pedro Martínez es uno de los pocos sobrevivientes del desguace de la máquina productiva catamarqueña , desguace ejecutado  por el Ex Ministro Raúl Chico  en los últimos  años. Pedro Martínez, no está  financiado por el Estado, y eso también le da autoridad y libertad para hablar. No acepta el chantaje del estado y hoy sigue esperando que le paguen lo que le deben. El estado sabe que le debe más que dinero por los tomates que le recibió, le deben respuestas , a El y a todos los que algunas vez producían en las colonias en particular y en Catamarca en General.

Tal vez los que siguieron de cerca todo lo que provocò el famoso “Plan Tomate” se hayan olvidado de algunas cosas; pero quien no  debe olvidarse nunca , es el estado; y el Estado hoy tiene la posibilidad de retomar el diálogo y empezar a subsanar los errores que se han cometido , por acción u omisión. Errores al fin. Y este marco es propicio en torno a la decisión  del Ejecutivo de haber elegido un nuevo intermediario, un nuevo Ministro ; el cual  entre otras cosas  debe además de adecuar  políticas para salvar a los sectores , convocar a los productores como Pedro Martínez que continúan dando trabajo y esperanza a un sector como el hortícola , sector , al que se encargaron   hasta de quitarle  la dignidad con el plan frutihortícola provincial 2016  y sus espurios manejos.

 

Guido Medina-ProduccionRural.com.ar

Además

Estiman que las exportaciones de carne vacuna alcanzarán los US$ 2.000 millones este año

Así lo evaluó la consultora internacional KPMG. De concretarse la proyección, podría convertirse en el …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: