Inicio / Columnistas / Editorial: Ni Alem ; Ni Irigoyen ;  Lampedusa tenía Razón

Editorial: Ni Alem ; Ni Irigoyen ;  Lampedusa tenía Razón

 

 “Las épocas de crisis son tiempos de sospecha. El consenso se rompe. Los vínculos de confianza se debilitan. Los recelos se agrandan. Los enfrentamientos se hacen más ásperos. Los sentimientos se agrietan. La angustia se difunde. En tiempos de crisis incluso se sospecha del cambio. Los que sueñan con un nuevo orden temen que el cambio sea secuestrado por los conservadores inteligentes, capaces de virar en el último momento para no verse arrastrados por la corriente adversa. En sentido contrario, los conservadores sensibles sospechan de la quietud y se esfuerzan, neuróticamente, a veces, en interpretar las señales y demandas que ignoran los conformistas y los soberbios”  (Fin de la cita). Enric Juliana 

Cada año de oposición va mellando la confianza interna, va cerrando círculos ultraconservadores, va definiendo escenario que terminan repitiéndose en listas a cargos electivos que solo difieren en los puestos de relleno. Como si los agraciados durante más de 20 años fuesen los únicos calificados. El resto entrega volantes; madruga en pintadas, o en el mejor de los casos liga un conchabo por cansancio.   Lejos quedaron las premisas con la que Surge el centenario partido, hace más de 20 años en Catamarca EL DESEO  de discursear y parafrasear a Irigoyen, quedó de lado por la NECESIDAD implícita de “justificar el reciclado” con el movimiento “LAMPEDUSIANO”.  

Giuseppe Tomasi di Lampedusa en la novela “El Gatopardo”, una de las grandes obras de la literatura italiana del siglo XX. Sentenció: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Lampedusa describe la picardía conservadora (recurrente) ante los cambios que demandan los progres impertérritos o conservadores más sensibles. Ni Irigoyen ; Ni Alfonsín;  Lampedusa tenía Razón . Veamos:

En principio y como lo definieron los números de la Convención en el día de ayer (17 de Abril ) la fecha fijada para la  interna Radical será el 03 de Junio del corriente año. La Junta Electoral estará compuesta por dos miembros del sector que Lidera Oscar Castillos (Linea celestes) , otros dos responden al Movimiento Renovador (brizuelimo), uno del MIRA (de Gustavo Jalile) y dos del APRA; de los dos cargos que corresponderían al APRA, uno sería para el RRAP (Alfredo Marchioli).

Hasta acá como vemos la acción es la misma de los últimos años, copan el lugar donde se fijan las reglas de juego. Que aun sin conocerlas sabemos que van a ser las mismas de siempre. En conclusión  el fin siempre justificó los medios, siempre ¿Porque cambiar ahora?, conservar lo que se tiene y que los otros (pobres insulsos) crean que tienen alguna chance, esa es la cuestión. Que los belicosos se conformen con un par de legisladores, y entren en alguna pelea por poder ficticio como la presidencia de algún comité de distrito, o algunos que otros convencionales , esa también es parte de la estrategia; los belicosos lo saben pero aun asi se someten . Siempre ponen los candidatos antes que los proyectos ,  de esto también se trata , hasta en esta acción son funcionales a estas situaciones y a los otros (los de siempre); pero NO TODOS son así.  Como no todos los belicoso  ya en carrera por el premio del segundo lugar miran para calle Sarmiento (para afrontar una parte de la cruzada electoral), solo algunos. Pero en el Fondo la suma de todos termina siendo funcional a esta situación. 

Es muy interesante analizar escenarios aunque esos análisis queden sintetizados a los mismos de siempre vs los “Nuevos” (¿con las mismas mañas?); con el PRO oficiando de Arbitro y viendo qué cargo pueden rapiñar en base a la estructura radical de toda la provincia. Al fin y al cabo son los que en silencio mejor la sacan , esto en desmedro de Correligionarios que empiezan a buscar otras posturas y fijar otros rumbos.

No sabemos como sigue esto, pero les aseguro que si intuimos como termina. La mayoría partidaria siendo conducidos como en el 2007 con aventuras políticas coyunturales , total con la interna ya legitimaron a los que tomarán decisiones por todos, incluidos por los noveles discordantes, que solo deberán conformarse con las migas de la torta que como hace muchos años vienen masticando unos pocos, los mismos de siempre ; los que han cambiado el discurso de barricada de Alem , de Irigoyen por la imposición del modelo “Lampedusiano” que hasta hora viene siendo positivo en términos de conservar espacios para sobrevivir al paso del tiempo.

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie” Ni Alem ; Ni Irigoyen ;  Lampedusa tenía Razón .

Además

En Recreo el 82% móvil es una realidad

Durante el medio dia de este Jueves, el Municipio de la Ciudad de Recreo oficializó …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: