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El biodiésel es un 30% más barato que el gasoil común

El precio del biodiesel –elaborado en la Argentina en un 100% con aceite de soja– se encuentra un 30% más barato que el gasoil común y podría, en la actual coyuntura económica, contribuir a contener la inflación de costos.

En la provincia de Buenos Aires el precio del gasoil común de la compañía estatal YPF se encuentra en 26,1 $/litro desde comienzos de este mes y todo indica que, con la política de liberación comercial implementada por el gobierno nacional, seguirá ajustando por inflación en los próximos meses.

En cambio, debido al planchazo del valor internacional del aceite de soja, el precio del biodiesel para el presente mes de julio –fijado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación– es de 20,94 $/kg, el cual es equivalente a 18,0 $/litro.

Néstor Roulet, ex secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, estaba implementando un programa para promover un mayor uso de biodiesel en vehículos y maquinaria agropecuaria, el cual fue descontinuado cuando se produjo su salida del Ministerio de Agroindustria.

Dicho programa consistía en promover un régimen de fazón o maquila con las industrias integradas de biodiesel (que además del biocombustible elaboran su propio aceite de soja) para que cooperativas o grandes compañías agropecuarias entregasen soja a cambio del biocombustible.

Algunas empresas agroindustriales ya implementaron, por su propia cuenta, el uso de biodiesel de propia producción. Tal es el caso de la familia entrerriana Sánchez Rosembrock, propietaria de El Talar Agroindustrial, que cuenta con una planta de extrusado y prensado de soja.

Tractores, cosechadoras, camionetas y camiones de El Talar funcionan con un combustible B70(gasoil mezclado en el propio campo con un 70% de biodiesel), de manera tal que el impacto del ajuste de precios de los combustibles provenientes de petróleo no afecta su estructura de costos.

En 2014 Cervecería y Maltería Quilmes, integrante del grupo europeo AB InBev, comenzó a utilizar un corte de biodiesel con gasoil del 20% (B20) en 20 camiones de su flota de distribución. En 2015 implementaron el B50 en casi 50 camiones. Y entre 2016 y 2017 sumaron otros 100 camiones más al programa. Para el presente año la empresa sumó 30 camiones más (180 en total), los cuales comenzaron a usar B60, es decir, un corte con una proporción del 60% de biodiesel.

Fuente: Valor Soja

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