U L T I M A S
Inicio / Actualidad / El Congreso de Aapresid hará foco en el Relevamiento de Malezas a nivel nacional (REM)

El Congreso de Aapresid hará foco en el Relevamiento de Malezas a nivel nacional (REM)

Resiliar prepara una alta gama de opciones y el REM será una parte fundamental. Desde la entidad ya advirtieron que “en esta primera etapa de la nuevas políticas agropecuarias, tendrán una tendencia a atenuarse por la inminente rotación de cultivos y herbicidas”.

malezas

Aapresid, pondrá a valor en su XXIV Congreso “Resiliar”, el rol de REM en el relevamiento de malezas a nivel nacional que en esta primera etapa de la nuevas políticas agropecuarias, tendrán una tendencia a atenuarse por la inminente rotación de cultivos y herbicidas.

Así lo considera el Ing. Martín Marzetti, gerente de la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM) de Aapresid, quien recomendó un previo análisis de la situación de cada establecimiento productivo, y en los que respecta a los productores agropecuarios, la preparación para incrementar los niveles de inversión para su control, durante las próximas campañas.

Es decir, varios analistas coinciden que el próximo Congreso de Aapresid “Resiliar” que tendrá lugar del 3 al 5 de agosto en Rosario, será un centro de canalización de información disponible, para mejorar y optimizar la utilización de productos, conocimiento, monitoreos de cultivo y otros aspectos vinculados con el manejo.

Resiliar, contará con una gran cantidad de talleres especiales, pero el elemento más fuerte lo dará el Ph D Fabián Menalled, profesor en Ecología y Manejo de malezas en la Universidad de Montana, EEUU, quien traerá como alternativa para el control de malezas, un sistema que complementa a lo químico.

“Es innovador, porque forma parte de una visión que ayuda a repensar los sistemas de producción en Argentina, y muchos lo consideran como un herramienta que se está necesitando”, reconoce Marzetti.

Fabián Menalled, abrirá el debate sobre un manejo ecológico, evolutivo de malezas y explicará cuales son las prácticas -además de las químicas- que se encuentran disponibles. La respuesta, parte dela crisis emergente de resistencia y las posibilidades se centran en integrar prácticas culturales, mecánicas y biológicas, sin disminuir los rendimientos agrícolas y retornos económicos.

Otros métodos

Si bien el control químico va a continuar, Marzetti reconoce otros elementos. “Hay una mirada ecológica, que nos muestra como las malezas se adaptan -en forma rápida- a los agroquímicos, y hay métodos alternativos que permiten mantener a raya su propagación”.

Por ahora, los registros indican que el problema de malezas (en el mundo) sigue creciendo. Se produce de manera constante, en la agricultura extensiva y ha generado una señal de alerta para aquellos que pensaron durante 2 décadas, que los controles se hacían con muy poco dinero y tiempo.

En este aspecto, Resiliar mostrará por donde pasa la nueva organización del agro. Cuáles son las nuevas figuras que necesitan en establecimientos agropecuarios. Tal vez, el nacimiento de  una figura y especialización en monitoreos, junto a la capacitación permanente y continua de los administradores de cada campo.

El XXIV Congreso Aapresid, se prepara para dar respuesta al productor sobre los problemas que necesitan solución al día siguiente. Los talleres serán eje para las problemáticas disruptivas vinculadas con todas malezas existentes en el país, reconocimiento de especies, mejoras en las aplicaciones, cultivos de cobertura y monitoreos, entre los principales puntos, que se relacionan a las decisiones inmediatas.

Por ahora, las estimaciones de REM, reflejan  el camino hacia un nivel de equilibrio, por medio de un incremento en los costos o una mayor inversión de manejo en los cultivos.

“Los que se adapten más rápido en este carrera, llegaran a ver resultados, en pocos años. El productor debe saber que no todo se compra en un envase. Si no comprende bien para qué sirve, sus propiedades de uso y combinación con otros elementos, malgasta recursos. La inversión tiene que pasar por el conocimiento, esa siempre fue la única forma. La que Resiliar intentará compartir en este año”.

Fuente: Infocampo

Además

Jalil dialogó con comerciantes que esperán que cumpla lo prometido y no sean solo palabras

El intendente de SFVC, Raúl Jalil, recibió a propietarios de comercios de calle Sarmiento -entre …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: