Inicio / Actualidad / El dólar arranca la semana en alza y supera los $ 30

El dólar arranca la semana en alza y supera los $ 30

El escándalo de las coimas, la crisis en Turquía y las expectativas por la visita del FMI impulsaban 69 centavos la divisa, que cotizaba a $ 30,48.

En un día en que se espera mayor presión sobre las monedas emergentes -como el peso argentino- por el desplome de la lira turca, el dólar comenzó la jornada vendiéndose en bancos a $30,48, 68 centavos más que el cierre del viernes pasado, de $29,80, según el promedio que realiza entre entidades el Banco Central (BCRA).

Los efectos del escándalo de las coimas y la crisis en Turquía (sumado a las expectativas por la visita del FMI) continuaban esta semana afectando al dólar, que escalaba 69 centavos y cruzaba la barrera de los 30 pesos, a un récord de $ 30,48.

En todas las entidades relevadas por el Banco Central la divisa ya superaba los $ 30, entre ellas el ICBC, Ciudad, Nación Santander, Francés, Galicia, Supervielle, HSBC, Credicoop e Itaú.

Por su parte, el mayorista arrancó con una fuerte suba de más de 67 centavos, a alrededor de $ 29,89, Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

 El viernes, a los problemas locales por el efecto de las coimas se sumó la fuerte devaluación en Turquía, que alteró los mercados del mundo. Los bonos argentinos cayeron un 5% promedio y el Riesgo País fue el más alto de la era Macri.

Por el desplome de los bonos en dólares de la deuda argentina, el Riesgo País llegó a los 700 puntos, un nivel muy alto considerando que el jueves estaba en 635 y a principio de año, 380. El dólar, por su parte, volvió a acercarse a los $ 30: cerró en $ 29,80.

El Riesgo País, resumido, es la tasa de interés adicional que rinden los bonos de Argentina por encima de un bono a similar plazo de los Estados Unidos. Si los inversores/prestamistas miran con malos ojos al tomador del crédito (en este caso la Argentina), más tasa le van a pedir.

 Que este indicador ronde los 700 puntos es un problema grave para la Argentina, ya que prolonga la imposibilidad de acceder a los mercados financieros no sólo al Gobierno sino también a las empresas, que deberán hacer esfuerzos muy grandes por lo menos para los vencimientos de corto plazo.El viernes las malas noticias se gatillaron a partir de la devaluación de más del 16% que sufrió en un solo día la lira turca, una moneda que compite con el peso argentino como la de peor performance en lo que va del año.

Por eso, desde temprano se produjo una devaluación de la mayoría de las monedas contra el dólar. Y es lo que explica por qué el dólar, en Buenos Aires, se acercó otra vez a los $ 30. Los bonos argentinos más negociados ya están rindiendo en la zona del 10% anual.

En el Gobierno resaltaron que Argentina a su manera “acompañó” lo que pasó en el mundo: el dólar subió 17% contra la lira turca, 2% contra los países emergentes, 3% contra el peso argentino y 1,5% contra el euro.

Además

Artesanías catamarqueñas se exponen en Roma

El Fondo Nacional de las Artes inauguró la muestra itinerante “Memoria viva textil” donde las …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: