Inicio / Actualidad / El INTA y el IRAM capacitan en buenas prácticas frutihortícolas

El INTA y el IRAM capacitan en buenas prácticas frutihortícolas

En conjunto encaran una estrategia de formación en un tema clave para el sector agroalimentario. En mayo comienzan a dictar el Diplomado GLOBALG.A.P. que integra saberes vinculados a la producción responsable, gestión e implementación de un esquema de certificación internacional.

Para responder a las necesidades del contexto actual con consumidores atentos a los procesos de elaboración de sus alimentos y mercados externos más exigentes, el INTA y el IRAM se aunaron para llevar adelante una estrategia de capacitación que integra las buenas prácticas agropecuarias con un esquema de certificación internacional. Desde el mes de mayo, desarrollarán conjuntamente, el Diplomado en GLOBALG.A.P. con orientación frutihortícola, bajo modalidad e-learning, a través del campus virtual del INTA-Procadis.

El objetivo de esta propuesta, con el respaldo de destacados especialistas, es ofrecer los conocimientos y las herramientas necesarias para comprender la temática e implementar el protocolo, de manera adecuada y eficiente.

Con respecto a la importancia de orientar esta capacitación a la producción frutihortícola, Juan Manuel Fernández Arocena, director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA, consideró: “Se trata de un sector que en nuestro país tiene capacidades y la oportunidad de ganar nuevos mercados en un mundo que demanda cada vez más alimentos, esos mercados son cada vez más exigentes y la implementación de GLOBALG.A.P. es la puerta de entrada para que más productores alcancen más y mejores mercados”.

En cuanto a la articulación que abrió la posibilidad de concretar el proyecto, explicó que “este diplomado es fruto de una alianza virtuosa entre INTA e IRAM, donde ambas organizaciones ponen toda su experiencia para llevar adelante esta propuesta educativa que es clave para el desarrollo del sector frutihortícola”.

De acuerdo con Alberto Schiuma, director general de IRAM, la alianza con el INTA “para este proyecto de especialización en el protocolo GLOBALG.A.P. pretende trabajar desde la experiencia y trayectoria de ambas instituciones para potenciar herramientas de gestión de las buenas prácticas agropecuarias en la industria de la producción agroalimentaria frutihortícola, generando vínculos con profesionales y organizaciones de productores, enriqueciendo sus conocimientos y aportándoles nuevos recursos”.

Las instituciones coinciden en la importancia de capacitar y transmitir a la sociedad los saberes que generan como agentes de formación, transformación y desarrollo a través del conocimiento. En este sentido, el diplomado está dirigido a personas que trabajan en proyectos productivos agroalimentarios frutihortícolas y buscan mejorar su gestión implementando un esquema de buenas prácticas agropecuarias, según los requisitos específicos de esta certificación, como también a quienes desarrollan –o aspiran a hacerlo– actividades de consultoría e implementación del protocolo GLOBALG.A.P.

Con el objetivo de facilitar la participación y el seguimiento de las actividades, el dictado es bajo la modalidad e-learning, la cual posibilita acceder a los contenidos sin límite de horarios, desde cualquier conexión a internet, en un cronograma de fechas determinado. Además, el participante cuenta con tutoría permanente de especialistas en las temáticas y una mesa de ayuda de la plataforma, durante toda la cursada.

El diplomado en GLOBALG.A.P. aborda los aspectos clave para conocer las definiciones de buenas prácticas a escala local y global, explorar el esquema del protocolo, ahondar en los requisitos generales para todo tipo de establecimientos agropecuarios, analizar los requisitos específicos para los frutihortícolas, profundizar cuestiones relativas a la implementación vinculadas con la gestión de las personas, la organización, los conocimientos, los riesgos y las auditorías internas, como así también recorrer el esquema de certificación.

Los interesados en inscribirse o en acceder a más información deben contactarse por mail a formacion@iram.org.ar o telefónicamente a los números 43460701/03/04/06.

Además

“Es una adquisición, no una fusión”, afirmó el presidente mundial de Bayer

Liam Condon precisó que pagaron 62.000 millones para comprar Monsanto. Igual, remarcó la complementariedad geográfica …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: