Inicio / Actualidad / El municipio de Chumbicha trabaja para comprar una Sala de Extracción de miel (AUDIO)

El municipio de Chumbicha trabaja para comprar una Sala de Extracción de miel (AUDIO)

PRODUCCIÓN RURAL, dialogó con el intendente Alfredo Hoffman sobre el trabajo que viene realizando a nivel productivo en Chumbicha del departamento Capayán. Destacó el trabajo con la producción de mandarina y aseguró que trabajan en ayudar a los productores de miel.

El jefe comunal señalaba que “la mandarina local es la mejor del país y se vende en La Rioja y Córdoba; pero por ahí los precios y el valor no coinciden con la realidad lo que se gasta en producirla. A pesar de ello, destaco que hay una finca grande llamada “Nazareno” donde ellos importan al centro del país”.

Al ser consultado, si mantuvo reuniones con el ministro de Producción Raúl Chico para tratar el precio de la mandarina y así se genere más importaciones; el intendente Hoffman aseguró que “el ministro Chico está al tanto de esta problemática; pero lo que si hemos firmado es un convenio con el intendente de Capital (Raúl) Jalil para que nuestros productores ingresen con sus productos al Mercado de Abasto sin ningún costo de impuesto y así lo puedan vender a un mejor precio”.

Producción 

Asimismo, indicó que “hay estadísticas de toneladas de mandarinas vendidas, pero no tengo el número en estos momentos, pero conozco que la finca “Nazareno” se producen entre 4 mil y 5 mil cajones por año”.

 

Miel

También, es conocido que en la localidad de Chumbicha se caracteriza por la producción de miel silvestre y dijo que “es de muy buena calidad y teníamos entre 22 y 25 productores en Chumbicha y hoy nos quedan pocos a causa del tránsito y una desigualdad entre el productor y el intermediario; pero hemos tratado de superar esto y conseguimos la autorización del SENASA para que puedan vender”.

Destacó que “en estos momentos estamos realizando con la Municipalidad un proyecto para comprar una “Sala de Extracción Móvil” para ponerla a disposición de los productores para que hagan extracción y embasado; y salgan con el código de autorización para que puedan vender el producto y lo puedan transitar a los lugares que ellos quieran”.

“Se está pensando en la exportación de miel porque es de muy buena calidad y a los productores hay que ayudarlos para que les sea redituable y esta sala de extracción sale cerca de medio millón de pesos y los fondos los vamos a trabajar con las regalías mineras”, explicó Hoffman.

Además

Artesanías catamarqueñas se exponen en Roma

El Fondo Nacional de las Artes inauguró la muestra itinerante “Memoria viva textil” donde las …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: