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El paro de camioneros autoconvocados, tensa el clima en el arco productivo

El conflicto lleva una semana y se mantienen a la vera de varias rutas nacionales y provinciales. Este grupo de manifestantes, que expresan no pertenecer a ningún gremio, solicitan una respuesta inmediata al aumento de los costos y combustibles. Al mismo tiempo piden que se les respete la tarifa de referencia que estableció la Afip.

En este sentido, en rutas y caminos que atraviesan localidades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco, entre otras, se registraron cortes, amenazas y vaciamiento de carga de camiones que transportaban granos hacia plantas procesadoras y terminales portuarias.

Asimismo, las entidades salieron a rechazar el hecho como es el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario al expresar que: “estos hechos, además de provocar la pérdida de mercadería a los cargadores, productores, acopiadores y cooperativas, están determinando que los exportadores no puedan cumplir en tiempo y forma con los embarques en los buques que se encuentran en muelles. Para tener una idea del efecto de las referidas maniobras, basta mencionar que la cantidad de camiones arribados a los puertos del área metropolitana de Rosario, desde Arroyo Seco hasta Timbúes, en los últimos tres días hábiles cayó en aproximadamente un 70% si se compara los arribos con el mismo período de la semana anterior. En definitiva, desde la Bolsase  solicita a las autoridades y fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para impedir la reiteración de estos condenables episodios de violencia, por la seguridad de las personas y bienes transportados, añadieron altos directivos de la entidad”.

Por su parte, La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) Y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) advirtieron hoy sobre una inusitada medida de fuerza de transportistas auto convocados de todo el país que, ejerciendo la violencia o con piquetes, impiden que circulen camiones con la materia prima de granos por las principales rutas del país, que desembocan en los puertos.Así, se encuentran virtualmente paralizadas todas las principales plantas agroindustriales y puertos exportadores de la Argentina, desde el Gran Rosario hasta Bahía Blanca y Necochea-Quequén.

En otro párrafo del comunicado, advierten que: “en un período de baja provisión estacional porque aún no ingresó la cosecha gruesa, el principal polo agroindustrial del país está sin poder operar y, en los próximos días, al agotarse el stock mínimo de granos en los puertos, comenzarán a acumularse los buques sin posibilidad de ser cargados. Adicionalmente, por tanto, el ingreso de divisas disminuirá”, destacaron.

A continuación le damos a conocer con un mapa ilustrativo los puntos de conflictos con los camioneros vigentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entidades se siguen sumando a los reclamos por seguridad y libre circulación en las rutas, mientras que  los camioneros insisten con mantener los piquetes y amenazan con llegar a Plaza de Mayo si no hacen lugar a sus pedidos. Un conflicto que parece tener varias aristas por delante y lejos de encontrarse una solución definitiva.

Luis Ciucci | Ruralnet

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