U L T I M A S
Inicio / Actualidad / El peso le gana al dólar y se discute sobre dolarización

El peso le gana al dólar y se discute sobre dolarización

La baja del dólar cambió el clima financiero en los últimos días. El impacto de la política en el mercado.

La tradicional carrera dólar-tasa de las finanzas argentinas tuvo como claro ganador a colocaciones en pesos ante la baja de la divisa.

En la última semana el dólar bajó 2,7% (cerraba el martes en $44,71). en el último mes bajó 3,7% y desde el 26 de abril (dia previo al anuncio de que el Banco Central podía intervenir en el mercado cambiario) el precio de la divisa cayó 4,7%.

Hace un mes la tasa de un plazo fijo era de 49,74% anual con una renta superior al 4% que la ubicó por encima de del aumento del costo de vida y, claramente por arriba del dólar.

Otro tanto pasaba con los precios de lasacciones que, en promedio, crecen 20% en pesos en el último mes en uno de los mejores desempeños medidos en pesos y en dólares de los últimos tiempos.

También los bonos argentinos, medidos por la baja de la tasa de riesgo país, mostraron una buena performance. El riesgo país que bajó 6% en una semana y más de 8% en el mes al marcar una tasa de alrededor de los 840 puntos.

Para los operadores, así como antes el componente político jugaba a favor de la inestabilidad financiera (posible triunfo en las elecciones de Cristina Kirchner), ahora la incorporación del senador Miguel Angel Pichetto a la fórmula encabezada por Mauricio Macri jugaría a favor de una mayor gobernabilidad.

Desde ya que se trata de que el mercado “compró la historia” de la gobernabilidad apoyada en una realidad financiera: los precios de las acciones y los bonos estaban por el piso y un argumento político siempre viene bien para explicar un alza o una baja.

Pero en estos días el argumento se tradujo en acción y valorización de los papeles argentinos.

El bono Bonar 2020 que paga la totalidad del capital el año próximobajó su rendimiento de 20 a 16% anual corroborando que el fantasma del default de la deuda de corto plazo perdió fuerza.

Otro argumento que gana espacio es el de que, gane quien gane, habrá una renegociación con el FMI ya que “nadie puede pensar que la Argentina vaya a devolver US$ 57.000 millones en tres años” al decir de un experimentado negociador de la deuda.

Pero la mejora de las condiciones financieras de las últimas semanasno despeja la expectativa del proceso de dolarización de carteras tradicionales de los períodos preelectorales argentinos.

Uno de los economistas allegados al candidato Alberto Fernández,Emanuel Alvarez Agis, estimó que el proceso de compra de dólares por parte de empresas y particulares se acelerará dentro de 40 días, en el entorno de las elecciones primarias PASO.

El pronóstico se inscribe dentro de la discusión sobre si la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner llegase a superar a la de Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto en las PASO por un margen superior a 8 puntos que permitiese pensar en un triunfo en primera vuelta. Para que una fórmula gane en primera vuelta debería obtener un mínimo de 40 puntos y aventajar por 10 puntos al segundo.

Si bien las PASO son consideradas un límite para que los mercados “voten”, la calma de los últimos días, y la certeza de que los argentinos vienen dolarizándose desde hace tiempo, renovaron los cálculos sobre la intensidad que podría alcanzar el proceso dolarizador.

El economista Ricardo Arriazu simuló dos escenarios sobre la profundidad que podría adquirir la compra de dólares en los meses previos a las elecciones.

En uno de ellos, y suponiendo condiciones adversas como las de 2002, el Banco Central debería vender unos U$S 5.000 millones para atender las compras potenciales.

En la otra simulación, y en situaciones cambiarias negativas como la de 1989, las ventas potenciales podría llegar hasta un máximo de US$ 15.000 millones.

Pero en ambos casos, destaca Arriazu, el Banco Central tendría poder de fuego para enfrentar la situación. De hecho, en los últimos días, el Central estuvo comprando “dólar futuro” para juntar reservas en caso de tener que actuar.

Un dato adicional importante es que no sólo el Central contaría con los dólares para estabilizar el mercado sino que los bancos tienen hoy 63% de reservas de liquidez y 70% por depósitos en dólares.

En otras palabras, el sistema financiero tiene pesos y dólares para devolverle a sus depositantes todo lo que requieran en el caso de que lo requieran.

La expectativa política irá marcando los tiempos pero, mientras tanto, el dólar calmo ayuda a las colocaciones en pesos por parte de los ahorristas y a la toma de créditos en divisas del lado de las empresas.

Mientras tanto, los dólares de las exportaciones del campolubrican un tiempo preelectoral en el que el Gobierno intentaremontar el consumo interno de la mano de los precios esenciales para 64 productos de la canasta familiar, del plan Ahora 12, de los subsidios para favorecer la compra de autos y de los más de 2 millones de créditos de la ANSeS para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación por Hijo.

Clarín

Además

La AFIP actualizó los montos de retención para determinadas ganancias

Con el dictado de la Resolución General 4525, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: