U L T I M A S
Inicio / Actualidad / El PISEAR aprobó la realización de proyectos en Tinogasta y Santa María

El PISEAR aprobó la realización de proyectos en Tinogasta y Santa María

El Comité de Evaluación Provincial del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) aprobó ayer la ejecución de dos proyectos productivos a desarrollarse en los departamentos Tinogasta y Santa María.
El acto evaluativo fue presidido y fiscalizado por la coordinadora técnica de la UEP PISEAR Catamarca Anabella Zurita junto con la delegada de la DIPROSE del MINAGRI Sofía Burgues, y los representante de las demás instituciones que integran el comité: CR INTA Catamarca, SAF Catamarca y FONAF. También participaron de la asamblea, con voz pero sin voto, representantes de los productores beneficiados, referentes territoriales del programa y técnicos responsables del programa.
Uno de los proyectos aprobados es el de “Fortalecimiento de la cadena de valor del comino” en el que participa el Grupo de Productores Comineros del Sur de Tinogasta” con una previsión de fondos por tres millones de pesos. Esta iniciativa tiene el objetivo de promover y fortalecer esta tradicional producción del sur del departamento, que involucra a 21 familias. El proyecto destinará los fondos para la compra de equipamiento y maquinaria intra-finca para la producción primaria y poscosecha de comino, asistencia técnica y capacitaciones en actividades productivas y fortalecimiento institucional.
Pimiento y aromáticas
El otro de los proyectos aprobados se denomina “Mejoramiento estratégico de la producción primaria de agricultores de la banda Oeste de Santa María” en el que intervienen activamente un grupo de diecisiete agricultores minifundistas de Las Mojarras, Medanitos, Chañar Punco y El Cerrito. Se trata de la construcción y revestimiento de represas con la instalación de un sistema de riego presurizado para cada productor, con el objetivo de abastecer de manera permanente el riego de una hectárea de pimiento para pimentón y plantas aromáticas en la banda oeste del río. Santa María.
Para este emprendimiento hay un presupuesto de 3,6 millones de pesos, de los cuales el PISEAR financiará $ 2,9 millones y el resto se ejecutará con fondos provinciales. Con este proyecto se pretende lograr mejoras en el almacenamiento, eficiencia del uso del agua y el manejo técnico-productivo en general, así como la adopción de estrategias de comercialización. Para lograr esto, el proyecto prevé incorporar conocimientos teórico-prácticos en fincas y en los hogares de los productores.
El PISEAR es un programa nacional que funciona en Catamarca a través de una unidad ejecutora en el ámbito del Ministerio de Producción, y tiene como población objetivo a población rural en situación de vulnerabilidad y exclusión socio-económica.

Además

Jalil dialogó con comerciantes que esperán que cumpla lo prometido y no sean solo palabras

El intendente de SFVC, Raúl Jalil, recibió a propietarios de comercios de calle Sarmiento -entre …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: