Inicio / Actualidad / Economía / El pollo y el cerdo aumentaron casi el doble que los cortes de carne vacuna

El pollo y el cerdo aumentaron casi el doble que los cortes de carne vacuna

Una combinación generada por la sequía y la devaluación, viene provocando aumentos en el precio de los distintos cortes de carne vacuna y más en la de cerdo y pollo los cuales se ubicaron en septiembre por arriba del 14% respecto a agosto.
Una combinación generada por la sequía y la devaluación, viene provocando aumentos en el precio de los distintos cortes de carne vacuna y más aún en la de cerdo y pollo los cuales se ubicaron en septiembre por arriba del 14% respecto de lo registrado en agosto. 

Los datos fueron consignados en un trabajo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que señaló que el mes pasado los valores de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas significativas del 8,6%, respecto de agosto y un 39,1% en la comparación anual. 

Sin embargo el pollo es que el tuvo la mayor suba al alcanzar el 14,6% seguido muy de cerca por el pechito de cerdo que aumentó el 14,1 por ciento. En la relación con septiembre de 2017, las alzas fueron del 55,9% y del 33,6%, respectivamente. Así lo detalla Merino Soto en BAE NEGOCIOS.

Al buscar los motivos del alza para la carne vacuna, el economista del Ipcva, Miguel Jairala subrayó que “si bien siempre hubo subas, este fue moderado producto de la salida de hacienda de los campos por la sequía lo que alcanzó para abastecer la demanda”.

Esto quiere decir que la sequía dejó una mayor oferta de animales en el otoño que al finalizar produjo un retroceso de la faena en septiembre y por consiguiente un mayor aumento en los valores.

En ese sentido los datos del Instituto muestran que el precio de la carne de novillitos en Liniers mostró una suba del 11,2%, la novillos mostró 19,1% mientras que la carne de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron alzas un poco más moderadas, que resultaron de un 8,1%, con respecto a agosto de 2018.

En referencia al cerdo y pollo, estos productos dependen del maíz y soja. El alimento representa el 70% del costo de producción. Ambos insumos están dolarizados.

“El aumento del pollo arrancó en junio cuando la carne se mantenía gracias a la oferta de animales”, dijo Jairala que agregó “que recién ahora parte de la devaluación se está trasladando al precio de la hacienda y va a continuar”.

Con una demanda que esta en baja no se entiende porque se dan aumentos. Con la oferta debería estar mas que cubierta, pero es la misma cadena la que busca mantener la rentabilidad y aplica las alzas en los últimos meses que se también se trasladan al mostrador.

Un dato. En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior del 14,2%, al registrado un año atrás frente a la carne aviar. En septiembre de 2017 podían adquirirse 3,30 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes la capacidad de compra se redujo a 2,88 kilogramos. Mientras que con el cerdo, se mantuvo en 1,14 kilogramos en ambos casos.

Además

Bono de fin de año: Los que si y los que no lo van a recibir

Mauricio Macri firmó este lunes el decreto que formaliza la obligación de las empresas privadas …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: