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El precio de los productos agropecuarios subieron 5,35 veces en marzo desde que salieron en marzo

La brecha subió 2,3% frente a febrero para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, pera y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Huevo, cebolla y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio mejoró levemente a 22,8%, a pesar de la ampliación de la brecha.

-La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 2,3% en marzo frente a febrero, impulsada por la suba en las brechas de la pera, la naranja y el ajo, principalmente.

-En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.

-Los cambios del mes, sin embargo, responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.

-Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

-En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado.

-El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdoy novillito.

-La participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.

 

  • La participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.

    Mayores y menores brechas-Los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la mandarina con 8,9 veces, la pera con 8,33 veces, el limón con 7,55 veces, la manzana roja con 7,26 veces, el arroz con 7,15 veces, y la zanahoria con 6,82 veces.

    -En el caso de la naranja la brecha subió de 11,14 veces en febrero a 15,34 veces en marzo. Hubo una caída mensual de 19,6% en los precios de origen, mientras que en destino los precios subieron 10% debido a que se están tomando valores futuros de reposición. Según comentaron los productores, el consumo de ese producto viene muy resentido, con caídas cercanas al 50%. Y si bien la producción se presenta muy bien, los precios que están recibiendo los productores son muy bajos porque no cubren los costos de la cosecha.

    -Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo con una multiplicación de 2,36 veces, la acelga con 2,61 veces, la cebolla con 2,7 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, y la calabaza con 2,93 veces. Estos cinco productos se mantuvieron durante el mes con brechas menores a tres veces.

    Otro producto que en marzo registró una brecha relativamente baja fue la frutilla, donde los precios se multiplicaron por 3,27 veces desde que salió del campo. Fue el alimento con mayor caída de la brecha IPOD, con un retroceso del 38,7%, mejorando así la relación entre lo que recibe un productor y lo que paga el consumidor en góndola. Lo que se observó en el mes fue una suba del 72% en el precio de origen, como consecuencia de la estacionalidad propia de la frutilla. Desde febrero viene cayendo fuerte la comercialización, lo que genera un aumento de precios por escasez, pero, según los productores consultados, se espera que en adelante el precio al productor se estabilice en los $ 54. Tanto en Buenos Aires como en Santa Fe, dos de las principales zonas productoras, se observaron subas en los precios a los productores en marzo.Subas en las brechas

    -Además de la naranja, el producto donde más subió la brecha fue la pera, con un aumento de 1,6 veces, y una brecha que pasó de 6,73 veces a 8,33 veces. Lo mismo sucedió con el ajo, donde la brecha pasó de 3,48 veces en febrero a 4,83 veces (+1,4 veces), como consecuencia de la caída en 25,4% en el precio de origen y un aumento de 3,7% en destino.

    -El cuarto producto donde las subas incidieron más fue la mandarina, pasando de una brecha de 7,76 veces en febrero a 8,9 veces en marzo (+1,1 veces). Si bien los precios al consumidor de esa fruta bajaron 12,9%, más cayeron los precios que recibió el productor: 24,1% menos que en febrero.

    -Un comportamiento similar tuvo la zanahoria, con una brecha que subió 1,1 veces, desde 5,7 veces en febrero a 6,8 veces en marzo. Se produjo acá la peor combinación: caída en los precios al productor (-9,4%) y suba en los precios al consumidor (+8,4%).

 

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