U L T I M A S
Inicio / Actualidad / El Senasa declaró alerta fitosanitaria en todo el país por plagas de chinches

El Senasa declaró alerta fitosanitaria en todo el país por plagas de chinches

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional, ante la posibilidad del ingreso al país de dos plagas de chinches que afectan las producciones agrícola, frutícola, forestal y ornamental.

Lo hizo a través de la resolución 70/2019 que declara el alerta fitosanitaria en todo el país respecto de las plagas Halyomorpha halys y Bagrada hilaris, debiendo adoptarse y fortalecerse acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias tendientes a prevenir su introducción.

La normativa publicada hoy en el Boletín Oficial establece como de denuncia obligatoria la detección, presencia o daño sospechoso de estas plagas, encontrándose alcanzados por dicha obligación los investigadores, productores, instituciones del ámbito privado u oficial cuya responsabilidad es realizar tareas en el área fitosanitaria o cualquier otra relacionada.

Esta exigencia también alcanza a propietarios, poseedores o tenedores de los predios, terminales portuarias y plazoletas, que conocieran o debieran conocer la presencia o los daños de las plagas.

Ante cualquier denuncia, el Senasa procederá a establecer un plan de contingencia con las medidas fitosanitarias de ejecución obligatoria, pudiendo interdictar, decomisar, disponer cuarentenas, delimitar zonas y determinar acciones que, de acuerdo con el ciclo biológico de la plaga, sean necesarias de adoptar para lograr su erradicación.

Las plagas Halyomorpha halys, vulgarmente conocida como “chinche apestosa”; y Bagrada hilaris, conocida como “chinche manchada”, son especies cuarentenarias ausentes para el país, ambas altamente polífagas, reportadas en un alto número de especies de importancia agrícola, frutícola, forestal y ornamental.

Estas plagas presentan además elevadas tasas de reproducción, lo cual produciría graves perjuicios a la producción silvoagrícola, por el daño que estas especies pueden causar como resultado de su alimentación fitosuccívora.

El Senasa indicó que mediante el análisis de riesgo de estas plagas, se han identificado como áreas de mayor riesgo de ingreso al país las zonas primarias aduaneras, debido a la capacidad de estos insectos en su estadio adulto de formar aglomerados de individuos en cualquier tipo de mercaderías, preferentemente no vegetales, comportándose como especies contaminantes de contenedores, maquinarias y automóviles, entre otras.

Clarín

Además

Macri presentó el plan de medidas para frenar la inflación

El Gobierno nacional oficializó el paquete de medidas con el que busca amortiguar la crisis económica …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: