U L T I M A S
Inicio / Actualidad / El viernes aumenta la nafta

El viernes aumenta la nafta

La energía no le da tregua a la política. Tras la sanción de la ley para retrotraer las tarifas de los servicios públicos a los niveles de fines del año pasado, la AFIP pondrá en marcha mañana a primera hora la actualización de un impuesto sobre los combustibles que se ajusta por la inflación. Eso representaría un incremento en el valor que pagan los automovilistas por las naftas y el gasoil superior al 1%.

El aumento de precios deja en una posición incómoda al ministro de Energía, Juan José Aranguren , y al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Ambos promovieron a principios de mes un acuerdo con las petroleras -un lote liderado por YPF , Axion y Shell- para c ongelar los precios de los combustibles durante dos meses. Era el antídoto a mano para conjurar parcialmente los efectos de la devaluación sobre los precios.

Ahora, si las empresas mantienen sus precios, pero trasladan los mayores impuestos a los consumidores, el acuerdo quedaría roto en los hechos.

En marzo pasado, la AFIP reglamentó la reforma tributaria (aprobada en diciembre) en lo que atañe a los combustibles. Cerca de su titular, Leandro Cuccioli, explicaron que el organismo no tiene la capacidad de decidir sobre la aplicación o no de un gravamen y agregaron que sólo Hacienda puede incidir sobre la política tributaria.

Fuentes allegadas a Dujovne confirmaron que la actualización del impuesto se aplicará y justificaron la decisión en que tienen una incidencia marginal sobre los precios.

Como coordinador del equipo económico, la principal tarea autoimpuesta por Dujovne es reducir el déficit fiscal, algo que puede lograr mediante la reducción del gasto público, pero también a través del aumento de los ingresos, para los cuales la recaudación es un ítem fundamental.

Además

Alerta meteorológico por tormentas fuertes con ráfagas y granizo

ALERTA METEOROLOGICO N° 4  Fenómeno:  TORMENTAS FUERTES   Situación: EL AVANCE DE UN FRENTE FRÍO PROVOCA …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: