Inicio / Actualidad / Empresa minera anunció inversión de 280 millones de dólares

Empresa minera anunció inversión de 280 millones de dólares

La empresa minera, que tiene el proyecto de litio Sal de Vida en la puna catamarqueña, anunció a la Gobernadora Lucía Corpacci una inversión inicial de 280 millones de dólares para desarrollar el emprendimiento ubicado en Antofagasta de la Sierra. Del encuentro participaron el Secretario de Minería, Rodolfo Micone, el Pte. de CAMYEN Daniel Issi y ejecutivos de la firma minera.

Este lunes las autoridades locales de la empresa Galaxy Resources Ltd, David Guerero (Presidente) y Diego Mendilaharzu (Vicepresidente) que tiene a su cargo el proyecto de litio Sal de Vida, le anunció a la gobernadora Lucía Corpacci que vendió a Posco, la parte norte del emprendimiento y comenzará a invertir en el área sur del emprendimiento, que está ubicado en su totalidad en Catamarca (Antofagasta de la Sierra). Esto implicará una inversión inicial de 280 millones de dólares, de un total de  400 millones de dólares que la minera invertirá en el proyecto final para la construcción de la planta.

En lo inmediato, se comenzará “con la construcción del piletas y todo lo que tiene que ver con el desarrollo del proyecto, tratando que dentro de dos años ya pueda producir molécula de carbonato de litio”, anunció el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, quien estuvo presente en el encuentro que mantuvieron los empresarios con la mandataria catamarqueña.

“En el corto plazo se empezará con la construcción de pozos y piletas, lo que implicará mano de obra y servicios. Se está estimando unas 150 personas de manera directa para empezar a moverse, con un pico en la construcción de la planta que llegará a 400 a 500 personas. Esto se va a dar gradualmente, pero lo importante es que el proyecto ya entra en marcha, que éramos lo que queríamos “, especificó.

Galaxy ocupa el lugar 5º lugar como productora de litio a nivel mundial y POSCO, que se queda con la parte norte del emprendimiento, es uno de los conglomerados más grandes de Corea del Sur con operaciones en acero, ingeniería y construcción, comercio y materiales de baterías, “con lo cual podremos tener dos proyectos en la zona”, analizó Micone.

“Para la Provincia es una buena noticia porque marca lo que queremos y nos posiciona a nivel mundial como productor de litio. De aquí a dos o tres años, podríamos estar produciendo alrededor de 60 mil toneladas de carbonato de litio, anuales. Sal de Vida produciría unas 25 mil toneladas que se sumarían a las 40 mil toneladas que produce FMC en la provincia”, especificó el funcionario minero.

Reglas claras

Por otra parte, Micone resaltó que “el proyecto de litio hoy es tangible y tiene reglas de juego claras para las empresas a partir de la firma del Acuerdo Federal. Todas las provincias que adhirieron no pueden salirse de ese acuerdo. Jujuy, Salta, Catamarca cumplen con la misma normativa”.

En ese marco, recordó que la Provincia introdujo modificaciones al acuerdo suscripto con FMC, por el proyecto Fénix, “para una propuesta superadora”. Esto implicó incrementar los ingresos por fondos mineros. “Antes cobrábamos el 3% sobre boca mina, hoy ese valor es sobre facturación, tenemos un fideicomiso sobre facturación y Responsabilidad Social Empresaria sobre facturación, y todas las empresas van a acogerse a esa normativa”, concluyó.

Además

Comienza a sesionar en nuestro país el Consejo Oleícola internacional (COI)

En el marco de la presidencia que tiene Argentina del COI durante el 2018, los …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: