Inicio / Actualidad / En Argentina los precios se caen, mientras que en China y Estados Unidos se negocian

En Argentina los precios se caen, mientras que en China y Estados Unidos se negocian

La cercanía de la cosecha local presiona sobre los precios y los despega del contexto internacional. Recomiendan asegurar resultados y, en soja, tomar calls para quedar abiertos a posibles subas.

La semana que concluyó mostró algo similar a la anterior, con esto queremos decir que sucedió poco y mucho a la vez; poco respecto de las variaciones de precios por todos esperadas en el Mercado de Chicago, y mucho respecto de los hechos relevantes; que subyacen y suelen generar modificaciones de precios y; variaciones en los Resultados Agrícolas en el mediano plazo. Pero vamos por partes; y esta vez lo analizaremos geográficamente, comenzando por el mundo y terminando por nuestro país.

Respecto del mundo debemos volver a la crónica semanal de la interminable historia de enredos comerciales, avances y retrocesos, hechos concretos y tuits que van y vienen entre China y Estados Unidos y que lleva casi un año de duración. La semana pasada anduvo por Washington Don Liu He, viceprimer ministro de China y número 1 de la Economía de la gran potencia oriental. Según rezan las noticias respecto de esos encuentros, va todo muy pero, las definiciones aún no aparecen.

Trabajaron fuerte incluso el fin de semana finalizando con esta; la cuarta sesión de negociaciones bilaterales intentando delinear un borrador de Acuerdo que incluiría los temas más complejos en discusión, “Crimen Cibernético”, “Derechos de Propiedad Intelectual”, “Servicios”, “Comercio de Productos Agrícolas” y “Barreras Arancelarias y Subsidios”. Según fuentes cercanas a la discusión se habrían acercado bastante en temas comerciales que tienen el objetivo común de reducir el Déficit Comercial de Estados Unidos con China por un valor cercano a los U$D 400.000 Millones; pero aún existen enormes diferencias en temas de “ciber-crimen”, el tratamiento por parte de China de las empresas en propiedad del estado y el “Mecanismo de Ejecución del Acuerdo que pacte”.

En cualquier caso el punto de fondo es que el 1 de marzo se acerca y aún no hay nada que indique la aparición de una solución de largo plazo antes del fin de la tregua comercial pactado para esa fecha. Pero SI existió una manifestación explícita de Donald Trump diciendo que está dispuesto a postergar la fecha de fin de la tregua comercial y a no ejecutar su amenaza de subir las alícuotas del 10% al 25% a la importación de Productos Chinos por valor de U$D 200.000 Millones; a la espera de una Cumbre con su contraparte, el Presidente Xi Jimping en “Mar a Lago”, residencia de su propiedad en Palm Beach, Florida. Como sea; seguimos sin nada concreto pero los emisarios chinos dejaron un compromiso tácito de comprar unos 10 millones de tns más de poroto de soja y es probable que esta noticia de postergación del fin de la tregua nos lleve a mejores precios en Chicago, al menos a comienzo de esta semana.

Mientras todo esto sucedía, en nuestro país seguimos siendotestigos privilegiados de la Guerra “Tasas vs Dólar”, que ha tomado de rehén a la Actividad Económica Real que utiliza el “financiamiento” como parte de su estructura de trabajo. El Dólar Mayorista Compra, el de los Granos, arrancó la semana en $38,42 y llegó a los $39,47 el miércoles; viendo esto, el Banco Central tomó cartas en el asunto y subió la Tasa de interés del 44,31% al 49,52%, logrando frenar la suba del valor del billete verde que terminó la semana en $39,02. En resumen, en una semana la autoridad monetaria subió más de 5 puntos porcentuales la Tasa de Interés de referencia. Esto que sucedió en sólo 5 días hábiles y parece simplemente una aburrida crónica numérica se ve mucho más claramente si lo comparamos con las Variaciones de Tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien se tomó más de tres años para subir la Tasa del 0,25% al 2,50%.

En fin; así estamos y esa es nuestra realidad, pero vale observarla de cerca porque semana a semana son cada vez más los Empresarios Agrícolas que nos consultan sobre el Valor del Dólar en Cosecha, allá por Mayo 19. Y; si bien insistimos e insistiremos eternamente que no nos dedicamos a la futurología, SI es importante observar cómo actúan los Tomadores de decisión para intentar prever movimientos futuros, y los hechos demuestran que el Banco Central de la República Argentina utilizará todo lo que tenga en sus manos para evitar una disparada del Dólar que se perciba descontrolada por la Sociedad, en un año electoral que ya comenzó. Por este motivo es que creemos altamente probable que se mantenga muy cercano o por debajo del Piso de Rango de Libre Flotación y esto implicaría unos $41/Dólar en Cosecha, SI NADA CAMBIA EN LAS REGLAS DEL JUEGO ACTUALES.

Mientras tanto en nuestras ruedas de negocios de granos, durante la semana vimos caídas en los Precios Disponibles de Maíz y Soja de U$D 4/tn y U$D 7/tn, respectivamente y en un primer análisis parece empezar a sentirse en los Precios, la Existencia de una Gran Cosecha a la vuelta de la esquina; que nos dejaría al menos unos 53 Millones de tns de Soja y 45 de Maíz; por esto es que insistimos en ir vendiendo al menos lo necesario para pagar las cuentas de Cosecha, pero Comprando CALLs particularmente en Soja para quedar abiertos a potenciales subas.

Merece particular atención lo sucedido con el precio del Trigo, producto que perdió U$D 18/tn en tan sólo una semana. Es verdad que cayó el Precio en Chicago, pero sólo lo hizo por U$D 6/tn. Podría justificarse semejante caída en los Precios locales en que hay Compras de la Exportación de Trigo 18-19 por más de 10 Millones de toneladas cuando las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior sólo ascienden a 7,48 Millones de tns., lo cual implica “Sobrecompras”; al menos desde las cifras reportadas. En cualquier caso y sea cual sea la causa, la realidad nos muestra una vez más la Importancia de Cubrir Precio cuando hay Excelente Resultado Capturable.

En esta oportunidad lo tuvimos a mano con el Trigo que decidimos guardarnos en post Cosecha. A modo de ejemplo diremos que el 31-01-19 el Trigo Posición Julio valía U$D 222/tn, y en ese momento podíamos asegurar sobre Julio, un piso de U$D 207 pagando U$D 4,50/tn. Muchos empresarios esperaban que valiera algo parecido a los U$D 250/tn del 2018 y por eso no vendieron pero ese piso fue Comprado como Seguro a la Baja. El viernes pasado, a partir de la baja de los Precios, la Posición julio 19 cerró en U$D 202/tn y ese PUT Julio 19 valió U$D 11,80/tn. COBERTURA FUNCIONANDO!

Siempre habrá Relatos que contar y nuevas historias que llenen periódicos pero nuestras empresas viven del Resultado! Resultado que no podemos dejar de capturar cuando la realidad nos lo permite!

Clarín Rural

Además

En febrero se achicó la brecha de precios un 5,4% entre el productor y el consumidor

La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: