Inicio / Actualidad / En medio del conflicto, aumenta 12% la tarifa nacional del transporte de cargas

En medio del conflicto, aumenta 12% la tarifa nacional del transporte de cargas

Es el valor de referencia que se tomará a partir de ahora para trasladar granos. Esto no soluciona los reclamos de los autoconvocados, que están protestando por otras razones. En Córdoba, todavía no se fijó el nuevo valor.

l Ministerio de Transporte de la Nación anunció este jueves que los transportistas, los productores y los dadores de carga llegaron a un acuerdo para que la tarifa nacional de referencia para el transporte de granos suba un 12 por ciento.

El consenso se llegó a través de una “Mesa de Diálogo” conformada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación Agraria, Coninagro, CRA, la Sociedad Rural y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos.

Esta noticia se conoce en medio del conflicto que se desató en todo el país producto de la decisión de transportistas de granos autoconvocados, que no integraron esta reunión, de realizar piquetes en diversas rutas que impiden el transporte de cereales y oleaginosas, lo que ha desembocado en caída de las exportaciones, problemas para la producción de harinas y posibilidades de suspensiones.

En rigor, los autoconvocados, que no tienen representación institucional, no están reclamando una suba de tarifa sino que la misma sea de aplicación obligatoria, y no de libre contratación, como lo marca la Ley del Transporte de Cargas (24.653). De todos modos, se especulaba con que los autoconvocados estarían levantando la medida, porque el ministro Guillermo Dietrich los convocaría a una reunión.

Al respecto, Transporte señaló que “ambos sectores (transportistas y productores), coincidieron en el repudio a las medidas intimidatorias contra los trabajadores y a los hechos de violencia en rutas del país y que está afectando a ambos, al paralizar la producción, el comercio exterior y el abastecimiento, al mismo tiempo que no deja trabajar a los transportistas”.

Lo mismo sucedió en Córdoba, donde el Consejo de Transporte Automotor de Carga Agropecuaria también expresó su rechazo a estas protestas.

En relación a la tarifa local, los transportistas solicitaron un alza en torno al 30 por ciento, mientras que los dadores de carga ofrecieron un 15 por ciento. El valor se seguirá discutiendo el próximo miércoles.

Fuente:Agrovoz

Además

Estudian la genética del maíz para aumentar la producción de etanol

Investigadores del INTA y de universidades trabajan en el desarrollo de una nueva generación de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: