Inicio / Actualidad / Entregaron maquinarias para la pos cosecha de quínoa

Entregaron maquinarias para la pos cosecha de quínoa

En el marco del Proyecto Iniciativas de Transferencia de Innovación (ITI) Quinua “Formación de capacidades en el manejo del cultivo de quinua orientado a la producción de semilla por parte de pequeños productores de la región NOA”, impulsadas por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se llevó a cabo el cierre del Proyecto ITI Quinua,en la provincia de Jujuy.

En el evento participaron 13 productores quinueros de la localidad de Santa María que forman parte de los grupos Quinuas del Yokavil I y II del Programa Cambio Rural II y las técnicas Karina Pastrana Karina, responsable de la Agencia Santa María, y Adela Abalo de la Secretaria de Agricultura Familiar junto al promotor asesor de los grupos quinueros y responsable del sitio por el Proyecto ITI Quinua Jesús Ríos.

También estuvieron presentes el director nacional del INTA, Hector Espina; el Consejero directivo nacional del INTA, Horacio  Alippe; el director del Centro Regional Catamarca La Rioja, José Luis Riedel, el presidente del Consejo Regional, José Luis Bellia; el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro, El director del INTA Chilecito, José Luis Ladux; el presidente del Consejo Local Asesor del INTA Catamarca, Nicolas Whaldans, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales,  autoridades provinciales; empresas del medio profesionales del INTA del IPAF NOA, Abra Pampa y Unidad para el Cambio Rural, UCAR.

En el marco del proyecto y como resultado de lasarticulaciones público- privadas, grupos de productores familiares de Salta, Jujuy y Catamarca recibieron maquinaria de postcosecha para mejorar su calidad de vida y aumentar la productividad en cada sitio. Asimismo, los grupos de CR II también se vieron fortalecidos con esta iniciativa al ser beneficiados con maquinaria para postcosecha.

La entrega de la maquinaria fue producto de la articulación entre el Gobierno de Jujuy, las comunidades de Salta, Catamarca y Jujuy, la Fundación Nueva Gestión, la Fundación ArgenINTA, la empresa FLAMA S.R.L. y el IPAF NOA y el INTA Abra Pampa. Igualmente, se contó con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, PROSAP y Unidad para el Cambio Rural, UCAR.

Como consecuencia de un proceso de selección participativa y desarrollo tecnológico, la Comunidad Unida de Molinos de Seclantás, Salta, el grupo Pre Cooperativo Tika Quinua de Yavi, la Comunidad aborigen Rodero, Jujuy y los grupos de Quinuas del Yokavil de Santa María, Catamarca, recibieron una trilladora una clasificadora y dossistemas de riego por goteo, mochilas fumigadoras y una sembradora.

Como primera instancia del proceso de innovación tecnológica para el sector de la agricultura familiar, los productores de un modo participativo seleccionaron las panojas de Quinua para semilla, utilizando los distintos tipos de criterios locales respecto de altura de planta, tamaño y color. Finalmente, se desarrolló la etapa de obtención de tres variedades de población de semillas (Sica, Real y Rosa Pandela ambas llamadas del Yokavil) y el acceso a las tecnologías de post cosecha.

Mediante la entrega de esta maquinaria de postcosecha, se busca mejorar las oportunidades de las familias productoras de la región, aportar al desarrollo de la economía local y regional, como así también contribuir a la seguridad agroalimentaria.

ITI quinua

Además

Natalia Ponferrada, disertó en el 11er Encuentro Argentino de Turismo Religioso en Mar del Plata

Su exposición se refirió a la “Devoción de la Virgen Del Valle” y tuvo cono …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: