Inicio / Actualidad / Entregaron ovinos a productores de “El Pueblito” en Tinogasta

Entregaron ovinos a productores de “El Pueblito” en Tinogasta

El ministerio de Producción entregó el viernes pasado los primeros nueve ejemplares ovinos machos para ser utilizados en la mejora genética de los rebaños criollos en la localidad de El Pueblito, al sur del departamento Tinogasta. Este aporte llega a los pequeños productores con economía de subsistencia a través del Programa de Inclusión Socio-Económica (PISEAR), que se ejecuta en la provincia a través del Ministerio de Producción con apoyo de la dependencia local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del INTA. El aporte de los reproductores se complementa con material para la construcción de infraestructura ganadera.

Este proyecto se ejecuta en un plazo de dos años a contar desde diciembre pasado, y considera otros aspectos tales como el fortalecimiento del grupo asociativo a través de su organización formal en una asociación legalmente reconocida y la constitución de un fondo rotatorio para su mantenimiento, además del asesoramiento técnico y el seguimiento del proyecto por parte de los técnicos del programa.

Los beneficiarios son un conjunto de quince pequeños ganaderos de El Pueblito, Cerro Negro y La Banda que recibieron nueve reproductores ovinos y materiales para la construcción comunitaria de quince corrales en base a un modelo pre-diseñado de acuerdo con las necesidades del lugar. Por ahora, y hasta que el programa les provea los reproductores faltantes, los productores se agruparon en tres grupos de cinco para comenzar con los cruzamientos genéticos.

La entrega fue llevada a cabo por la técnica del PISEAR Ing. Verónica Villafañez, del técnico Sebastián Campillay de la Dirección de Ganadería, acompañados por técnicos extensionistas de Agricultura Familiar y por el Ing. Rolando Gómez del INTA, que llegó hasta la reunión para brindar una capacitación sobre manejo de los ejemplares.

Esta charla técnica tuvo enorme interés por parte de los productores ya que se trata de la introducción de dos razas desconocidas en el lugar que tiene por objetivo mejorar la eficiencia cárnica de los animales. En efecto, se trata de las razas Dorper (sudafricana) y Santa Inés (brasilera) que se adaptan perfectamente a zonas áridas como la que propone el proyecto.

Según un relevamiento preliminar, en El Pueblito y zonas aledañas existen alrededor de mil ovinos bajo un régimen de pastoreo tradicional y sin objetivos de desarrollo sostenido, por lo que la capacitación de los productores en estos temas se presenta como una buena posibilidad de crecimiento económico.

Además

Primera audiencia pública por  el nuevo Palacio Municipal

El municipio de SFVC presentará mañana las ideas preliminares de remodelación y expansión del Palacio …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: