Inicio / Actualidad / Finalizó la vendimia 2019: cayó la producción pero mejoró la calidad

Finalizó la vendimia 2019: cayó la producción pero mejoró la calidad

Se coseharon 2.453 millones de kilos, un 6% menos. Pero el clima favoreció para elaborar vinos de alta calidad.

La vendimia 2019 acaba de finalizar en todo el país con resultados positivos pese a la menor producción porque creció la calidad de la producción.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indicó que se cosecharon 2.453 millones de kilos en todo el país, un 6% menor a la vendimia 2018.

Mendoza concentra el 70% del total cosechado, con 1.692 millones de kilos y San Juan (25% de la cosecha país) otros 625 millones de kilos quintales.

Según un informe de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), señaló que en cuanto a la composición de la cosecha 2019 de acuerdo al color, a nivel país sigue predominando la cosecha de variedades tintas, casi con el 50% alcanzando casi 1.170 millones de kilos, mientras que en Mendoza las tintas representan el 56% del total cosechado (casi 9,5 millones de quintales).

El trabajo de Acovi destacó además laexcelencia y sanidad de la vendimia, con características ideales en cuanto a clima para producir vinos de muy alta calidad, coinciden los enólogos del sector, destacando esta vendimia como una de las mejores de los últimos 10 años.

Ante este contexto, María José Mescolatti, coordinadora del Observatorio de Acovi, señaló que la calidad de la elaboración 2019 posibilitará abrir nuevos mercados y seguir fortaleciendo los ya ganados. “También se presenta el desafío de no seguir perdiendo mercado interno y de generar herramientas para que esto no ocurra. Debe buscarse crecer internamente, sosteniendo a cada eslabón de la cadena y protegiendo al pequeño productor”,

Asimismo,  Carlos Iannizzotto, gerente de la asociación, destacó que un tema de preocupación son los volúmenes ya existentes de vino. “La temporada presenta ciertos desafíos ya que se van a obtener vinos de muy buena calidad, pero es necesario que otros mecanismos que se han propuesto para estabilizar stocks funcionen a la par dando previsibilidad en un mediano plazo, es decir una conjunción entre los actores privados del sector vitivinícola junto a propuestas públicas en pos de regular y equilibrar el mercado”.

Además

Estado de rutas nacionales

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: