Inicio / Actualidad / Ganaderos europeos piden rechazar el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Ganaderos europeos piden rechazar el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Asociaciones de productores de España, Francia, Italia, Irlanda y Polonia argumentan que el ingreso de más carne sudamericana implica un riesgo económico y sanitario. 

Ganaderos europeos instaron el lunes al Parlamento Europeo y a los 28 Estados miembros del bloque a rechazar el acuerdo alcanzado con el Mercosur, que según ellos representa un “peligro” económico para el sector y para la “salud” de los consumidores.

“Este acuerdo, que facilitará el acceso al mercado europeo de cerca de 100.000 toneladas adicionales de carne de vacuno sudamericana, representa un peligro económico para todo el sector ganadero europeo y para la salud de los consumidores europeos”, alertaron en un comunicado conjunto.

El comunicado está firmada por la Asociación de Productores españoles de Vacuno de Carne (Asoprovac) y las patronales del mismo sector de Francia, Irlanda, Italia y Polonia.

Según sus estimaciones, este acuerdo, alcanzado por la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el pasado 28 de junio, “facilitará el acceso al mercado europeo de cerca de 100.000 toneladas de carne de vacuno sudamericanas adicionales” al año.

En el plano económico, los ganaderos estiman que esta entrada adicional de carne “desestabilizará gravemente al sector”, en un contexto difícil debido al “efecto cumulativo” de los acuerdos comerciales y de las dudas relacionadas al Brexit.

Los ganaderos europeos critican también las “exigencias sanitarias, de trazabilidad y medioambientales menos estrictas” en los países sudamericanos. “Los recientes casos de fraude y de exportación de carne contaminada a Europa lo demuestran”, apuntaron, en referencia a Brasil.

Negociado durante 20 años, el acuerdo comercial cerrado entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur [770 millones de personas] podría ser uno de los más importantes del mundo.

Para entrar en vigor, el texto debe aún ser ratificado por el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales.

Clarín

Además

Estado de rutas nacionales en Catamarca

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: