Inicio / Actualidad / Gobernadores, sin estrategia única frente al DNU sojero

Gobernadores, sin estrategia única frente al DNU sojero

En medio de la tensa pulseada con Nación por el ajuste post FMI en el Presupuesto 2019, no existe hoy una postura única entre los gobernadores respecto de una potencial judicialización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Mauricio Macri, que eliminó desde este año el Fondo Federal Solidario, lo que deja a provincias y municipios sin estratégicos recursos para obras por unos $35 mil millones.

Con las provincias convertida en un hervidero político contra el DNU (la Legislatura votó un “enérgico rechazo dias pasados”), el justicialista tucumano Juan Manzur se mostró como el mandatario más avanzado en esta materia, aunque su inminente desembarco en la Corte Suprema de Justicia nacional quedó por estas horas a la espera de un doble resultado:

del análisis más fino que hiciera  junto con al menos un grupo de gobernadores peronistas, en el marco de un encuentro -que terminaron de pulir- en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones, y de la evaluación que desplegarán  los Fiscales de Estado de las provincias, también en el CFI, para estudiar potenciales alternativas frente a un tijeretazo que se anticipó, y que golpeará este año las proyecciones de obras de gobernadores e intendentes. Una mirada técnica que quedará luego atada a la decisión política de los Ejecutivos.

 

En paralelo a Manzur, otros mandatarios se mostraron más inclinados a la estocada judicial, como el chubutense Mariano Arcioni, que ya instruyó a su fiscal de Estado adjunto, Christian Martínez, para que avance en las acciones legales pertinentes.

Sin embargo, desde otros distritos desinflaron ayer -en voz baja- la vía judicial, en parte ante la hipótesis del “mal menor”: que el hachazo en los fondos para nutrir el ajuste de $100 mil millones post FMI que Nación le exige a las provincias debe aplicarse en alguna partida, y que es preferible apuntar a un fondo para obras que a recursos sociales.

Con ese telón de fondo, la arenga judicial por el momento se siente con más fuerza en intendencias de distintos puntos del país, ya que una tajada de los recursos del Fondo Sojero va a los municipios, y la poda los sorprende con obras presupuestadas para este año.

Una de las estocadas más claras se da en tierra bonaerense, en el marco del avance de futuras presentaciones individuales ante la Justicia Federal, coordinadas con el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Sin embargo, ayer cacique municipales justicialistas exploraban la posibilidad de elevar a Macri un reclamo de corte político, junto a gobernadores del PJ.

Ambito

Además

Artesanías catamarqueñas se exponen en Roma

El Fondo Nacional de las Artes inauguró la muestra itinerante “Memoria viva textil” donde las …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: