Inicio / Actualidad / Golpe a las economías regionales: retención a frutas de $4 por dólar

Golpe a las economías regionales: retención a frutas de $4 por dólar

La producción de peras y manzanas pagará el impuesto más alto y esto agravaría la crisis del sector. Lo mismo sucede con verduras y hortalizas.

Ayer salió publicada en el Boletín Oficial la resolución que establece cuánto pagará cada producto en particular por retenciones a las exportaciones. Así, entre otras cosas, se confirmó que los productos de las economías regionales pagarán el impuesto más alto. La normativa desechó todas las especulaciones en las que se anticipaba que podría existir un trato diferencial para algunos casos particulares que enfrentan situaciones críticas.

Por caso, las frutas (manzanas, peras, limones, naranjas, entre otras), tributarán 4 pesos por dólar exportado. Esto, según el tipo de cambio, puede resultar en una retención efectiva de entre el 10% y el 12%.

Lo mismo sucede para en el caso del ajo o la cebolla, los frutos secos, las verduras y hortalizas, todos deberán pagar el valor más alto establecido.

Aquí llama la atención que más allá del aumento en el tipo de cambio, muchas de estas actividades encuentran sus costos dolarizados y además vienen soportando desde hace meses la competencia de productos importados en el mercado interno.Además, a todos estos productos se les redujeron hace poco los reintegros a las exportaciones.

Ahora se espera el reclamo de los distintos sectores involucrados y las provincias productoras.

Mientras tanto, y a diferencia de estas economías regionales afectadas con la alícuota más alta, el té y la yerba mate tributarán 3 pesos por dólar; lo mismo sucede con las especias.

Para la caña y demás azúcares la retención será de $3 y lógicamente a mayor valor agregado también sigue la lógica de la menor alícuota a pagar. Carnes y lácteos siguen este esquema, tal como da cuenta la resolución.

Lo mismo sucede con las tripas y los despojos de la faena de animales que deberán pagar la menor retención.

La excepción está en la harina de soja, que tendrá una retención más elevada. Pero el resto de las harinas quedará con una retención de hasta 3 pesos por dólar exportado. La ecuación es calcada para el aceite de soja que pagará el valor más alto, pero el resto de los aceites terminarán pagando una retención de $3 por dólar.

Ambito

Además

Artesanías catamarqueñas se exponen en Roma

El Fondo Nacional de las Artes inauguró la muestra itinerante “Memoria viva textil” donde las …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: