U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Gral. Manuel Belgrano . Abanderado de la Patria

Gral. Manuel Belgrano . Abanderado de la Patria

Hace unos días en una reunión de camaradería, escuche por parte del orador una descripción precisa y poco conocida de la vida y de la obra del Dr Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González  Gral. Manuel Belgrano para la plebe profana y para la Historia popular.  Fueron anécdotas increíbles , desde los registros que el mismísimo Bartolomé Mitre hiciera en su libro  “La historia de Belgrano”  y citando material pocas veces consultado , al menos para el  vulgo. A continuación voy a escribir parte de la vida del Doctor Manuel Belgrano, lo que conocemos la mayoría de los argentinos .  Quizás en el final sintetice algunos detalles que me dejó el erudito orador; detalles poco conocidos que engrandecen más aun la vida de este prócer  patriota argentino.

Vida y Obra

Fue un  intelectual, economista, periodista, político, abogado, militar criollo y rioplatense  que tuvo un destacado protagonismo en la historia argentina

Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas  1806 y 1807 y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que integró como vocal.

Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay. Posteriormente participó en la firma del tratado del 12 de octubre de 1811. Fue también jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario. Un 27 de Febrero según la historia oficial. Como general del Ejército del Norte, tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, dirigiendo el éxodo jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta, aunque después fue derrotado por los realistas.

El Dr Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González fue esencialmente un comprometido con su ideario y consecuente con su lucha. No voy a extenderme en su biografía, pero si voy a detenerme en su muerte.

Belgrano y su muerte

El Gral. Manuel Belgrano llegó a Buenos Aires en plena anarquía del año XX, ya seriamente enfermo de hidropesía. Esta misma enfermedad lo llevó a la muerte, el 20 de junio de 1820.

En su lecho final fue examinado por el médico escocés Joseph Redhead, que lo atendió en su casa; al no poder pagarle por sus servicios, pues en ese momento estaba sumido en la pobreza, Belgrano quiso darle un reloj como pago, ante la negativa del galeno a cobrarle, Belgrano tomó su mano y puso el reloj dentro de ella, agradeciéndole por sus servicios. Se trataba de un reloj de bolsillo con cadena, de oro y esmalte, que el rey Jorge III de Inglaterra había obsequiado a Belgrano.

Una de sus últimas frases fue de esperanza, a pesar de los malos momentos que pasaban tanto él como su patria:

…sólo me consuela el convencimiento en que estoy, de quien siendo nuestra revolución obra de Dios, él es quien la ha de llevar hasta su fin, manifestándonos que toda nuestra gratitud la debemos convertir a su Divina Majestad y de ningún modo a hombre alguno”

 

Murió en la pobreza, a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata, antes de que Manuel Belgrano se comprometiera con la causa de la independencia.

El mismo día de su muerte es recordado como el Día de los tres gobernadores pues se desataba una crisis política en el gobierno ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Esto ayudó a que su fallecimiento pasara casi inadvertido. El único diario que publicó la noticia fue “El Despertador Teofilantrópico”, que era redactado por el fraile franciscano Francisco de Paula Castañeda.

Cumpliendo con su última voluntad, su cadáver fue amortajado con el hábito de los dominicos tal como era costumbre entre los terciarios dominicos, de los que formaba y fue trasladado desde la casa paterna en la que murió -actual avenida Belgrano, nº 430- al Convento de Santo Domingo, recibiendo sepultura en un atrio. El mármol de una cómoda de su casa sirvió de lápida para identificarlo.

 

El Gral. Belgrano murió en las más extremas de las pobrezas materiales pero en la más inconmensurable de las riquezas honorables y dignas de un patriota.

Sobre como vivió los últimos años,   y su la participación activa en la toma de decisiones de la patria naciente a principios del 1800 avanzó el erudito orador, en esta amena reunión que se extendió  hasta media noche en punto.

El Gral. Manuel Belgrano es más que Patria, es ejemplo para los argentinos y debe ser ejemplo para la clase política Argentina. A veces creo que el Gral. Manuel Belgrano nunca fue tomado por algunos, como  ejemplo en este país, al menos en los últimos 10 años para la clase política no lo fue. Y cuando hablo, de la clase política, me refiero a los se enriquecieron a costa del estado. Los José López, los Lazaros Báez, De vido; Los Jaime , Los Boudou ;  los Kirchner, o los muchachos de los Panamá pappers, ojo!!! todos. Esos que saquearon al estado e incrementaron sus cuentas personales con la corrupción naturalizada en un país donde la Decada ganada solo fue “Pan y Circo”.

Hasta acá nomas, no voy a licuar el homenaje de estas humildes palabras con recuerdos tan cercanos , como nocivos , y que están en las antípodas del Gral. Belgrano , en las antípodas mismas de la Patria.

 

Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”

Además

Visita a huertas de Catamarca

En el marco del programa ProHuerta y con el fin de conocer el trabajo de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: