U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Huevos frescos y en polvo: cómo se preparan para exportarlos a India

Huevos frescos y en polvo: cómo se preparan para exportarlos a India

Durante el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la visita de Estado a ese otro gigante asiático, se anunció la aprobación de los protocolos para la exportación de huevos frescos y ovoproductos, limones, harina de pescado y de hueso, y semillas de chía.

Si bien el anuncio fue bien recibido, hay incertidumbre sobre todo en el sector avícola porque aún resta saber los pormenores de este acuerdo.

Argentina produjo durante el año pasado 12.700 millones de huevos y en total exportó el 2,5% de la producción (317,5 millones de unidades). Así, India se suma a los 56 mercados ya abiertos para los huevos argentinos, siendo Rusia el principal.

En este sentido, hay dos maneras para exportar huevos. La primera tiene que ver con el huevo fresco en cáscara (en maple); y la otra es a través de ovoproductos, bajo tres formas diferentes, tanto como huevo líquido refrigerado, huevo líquido congelado o huevo en polvo (este último es el más utilizado) En el primer caso, los huevos frescos se ubican en maples, que son más resistentes a los que se acostumbra a utilizar en el mercado local, y luego se introducen en una caja con capacidad para 12 maples (360 huevos en total).

Argentina se caracteriza por producir huevos de 58 a 65 gramos por lo que hay incertidumbre desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia). Según su presidente, Javier Prida, todavía sedesconoce el tamaño de huevos que requieren desde el país indio.

En el caso del ovoproducto, puntualmente el huevo en polvo, se necesita de un proceso de la industria, en donde el huevo se casca a través de máquinas (se separa la cáscara de la yema y de la clara), luego se filtra, se enfría, se pasteuriza y por último, se deshidrata (se evapora el agua con aire caliente para lograr el sólido). Este proceso es similar al que usa la industria láctea para obtener la leche en polvo.

Luego, la producción de huevo en polvo se ubica en cajas de 25 kilos y se embarca hacia el destino.

En cuanto a los limones,  Martín Carignani, presidente de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), destacó la apertura del mercado de India para los limones argentinos. “Para nosotros este mercado es estratégico porque hay un crecimiento exponencial de la población y del consumo y además es el ingreso a los grandes mercados de Asia, como el de China”, aseguró el directivo. Carignani integra la gira junto a la delegación oficial. “En el Corto plazo es la puerta también para abrir el mercado a los cítricos dulces”, agregó.

De acuerdo con Carignani, este anuncio fue un primer paso. “Va a llevar años desarrollar un mercado. Este inicio es el fruto de trabajo de muchos años y de mucha gente. Hace años que viene trabajando equipo técnico del Senasa con Agroindustria para lograr este acuerdo”.

Clarín

Además

Precandidatos del GEM Valle Viejo dialogan, escuchan a los vecinos y acercan las propuestas de cara a las PASO

Durante este fin de semana, los precandidatos por GEM Valle Viejo (Gente En Movimiento) llevaron …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: