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Imitarnos: España busca que el vino sea bebida nacional

Si España trajo las primeras vitis a este apartado rincón del mundo, ahora llegó el momento de devolver el favor, ya que en la península  buscan replicar una iniciativa que ya es realidad en la Argentina.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), según publicó la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), pone en marcha una campaña a través de Change.org para pedir que el vino sea declarado “Bebida Nacional de España”, a similitud de lo que ya se consiguió en la Argentina en 2013 a través de la ley 26.870, una medida que en el plano local incluye el Día Nacional del Vino, el 24 de noviembre.

Un manifiesto de la AEPEV, propone que se reconozca al vinocomo “elemento cultural integrador de la sociedad” y que se solicite a las personas e instituciones que se unan en defensa de la cultura del vino y su consumo consciente, moderado y responsable para que el vino se declarado ‘bebida nacional’.

Algo que puede llamar la atención en estas costas es que recién ahora en España se discuten temas que en el país ya están instalados hace tiempo. Y sin ánimo de desalentar los entusiasmos españoles, sería bueno que también traten de evitar que medidas oficiales, como algunas decisiones del gobierno porteño sobre publicidad del vino, debiliten la justicia del pedido.

El vino es la única bebida con alcohol cuyo consumo crece en el mundo, aunque en España lo hace por debajo de la media. En este punto vale la pena recordar que en la Argentina, a contramano del mundo, el consumo sigue en baja. En muchísimos países (especialmente en aquellos que crece su consumo) el vino apela al disfrute, a la libertad de elección, a la distinción, a su contenido natural e histórico y finalmente a sus valores de tradición y cultura.

“Los españoles necesitamos sentirnos orgullosos de nuestro vino y de lo que representa”, tal y como recoge el manifiesto “VINO es CULTURA”. La postura profesional de los periodistas les sitúa interrelacionados con productores y consumidores. Ello justifica que sea la única Asociación profesional de periodistas especializados del vino, AEPEV, la que haya puesto en marcha la iniciativa.

Como parte de la campaña,  todos los puntos de comercialización (tiendas, restaurantes, bares, escuelas de cata, etc.) podrán disponer de material de comunicación que enlazarán directamente con los consumidores, prometen los organizadores.

Por otra parte, voluntarios de la AEPEV y colaboradores estarán presentes en las actividades relativas al vino que se produzcan y permitan estar presentes, para recoger firmas e informar de su desarrollo a la opinión pública.

Adherirse a este manifiesto no es exclusivo para consumidores, las empresas o instituciones que quieran apoyar la petición, exponiendo o disponiendo de materiales de la campaña, puede dirigirse a vinobebidanacional@aepev.es

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